Estás en los últimos compases de tu trabajo de fin de grado o de máster, solo te quedan por redactar los agradecimientos para quitarte el tfg o el tfm de encima, y probablemente te preguntarás varias cosas: «¿qué escribo?», «¿a quién se lo dedico?», «¿cómo lo redacto?» Pues en este artículo no solo resolveremos esas cuestiones, sino que además te mostraremos algunos ejemplos con los que podrás elaborar una dedicatoria adecuada para ponerle el broche de oro a tu proyecto final de carrera.

undefined

¿A quién tiene que ir dirigida la dedicatoria de un TFG o TFM?

¡A quien tú quieras! Los agradecimientos son la parte más íntima del trabajo de fin de grado o de máster y, por ello, deberías dedicárselos a todas aquellas personas que te hayan ayudado de una forma u otra a elaborar tu TFG o TFM. Recuerda que son opcionales, así que redáctalos solo si te apetece.

Puedes incluir en ellos tanto a quienes te han ayudado de manera directa (profesores, tutores o expertos en la materia) como a los que lo han hecho de manera indirecta (familiares, pareja o amigos). O a ambos, tú decides.

¿Dónde poner los agradecimientos en un TFG o un TFG?

Los agradecimientos, por norma general, se ubican después de la portada, en una página sin numerar. Es decir, en la segunda página de tu trabajo. De todas formas, no olvides consultar la guía docente de tu universidad; nunca está de más contrastar la información.

Consejos para redactar la dedicatoria de tu trabajo de final de grado o de máster

1#. Sé sincero

Como decíamos anteriormente, los agradecimientos son opcionales. Así que si vas a redactarlos, hazlo bien. No tengas miedo de ser honesto y de escribir lo que sientas.

2#. Sé breve

No es necesario que escribas varias páginas de agradecimientos, con una es suficiente. Así que trata de ser conciso.

3#. Sé generoso

No te dejes a nadie por mencionar; el TFG o TFM no es un trabajo más y probablemente hayas recurrido a varias personas para poder confeccionarlo. Intenta no olvidar a ninguna.

Ejemplos de agradecimientos para tu TFG y TFM

A continuación te mostramos ejemplos de agradecimientos para tu tg y tfm de diferentes trabajos reales:

Ejemplo de agradecimientos TFG de Ingeniería

«Quiero agradecer a todos los profesores que he tenido, tanto en la universidad como fuera de ella, por haber fomentado, aunque algunos más que otros, el desarrollo de mi curiosidad. También quiero agradecer a aquellos que me han formado como profesional y como persona, realizando un trabajo que nunca se podrá valorar lo suficiente. También a mi familia, que me ha dedicado todo su tiempo, todo su esfuerzo y todos sus recursos con tal de educarme y formarme lo mejor posible para afrontar la vida.»

Ejemplo de agradecimientos TFG de Enfermería

«Agradezco a la universidad … y ,en especial, al profesor … la formación que me han procurado durante estos años, además de la ayuda que me han otorgado para facilitarme la elaboración de este trabajo de fin de grado.»

¿Ya sabes cómo hacer los agradecimientos para tu TFG y TFM?

Muchísima suerte con tu proyecto final de grado, esperamos que con este artículo hayamos podido solventar todas tus dudas. Si no ha sido así y necesitas ayuda extra, puedes consultarnos cualquier cuestión en la sección de presupuesto de nuestra web

Formulario de contacto

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta
Proyecto :
TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArticuloPosterOtros
Bibliografía :
APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros
Adjuntar Archivo

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico info@hacertfg.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD