El pensamiento computacional (PC) es el proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se representan en una forma que puede ser llevada a cabo por un agente de proceso de información.

Las características principales que se suelen identificar con el pensamiento computacional son:

  • Se hace referencia al proceso mental y por tanto a los humanos. Somos nosotros los que podemos realizar este pensamiento y no los ordenadores.
  • Está orientado a la formulación y solución de problemas. Está enfocado en cómo formular y resolver problemas de cierta manera.
  • Las palabras “formulación de problema” o “solución de problema”, generan una gran cantidad de tópicos. Van desde los clásicos problemas matemáticos hasta los problemas del mundo real, como, por ejemplo, el medio ambiente.
  • La definición del problema debe estar expresada de forma precisa, para después comprobar que la solución sea la correcta.

En la actualidad, en las escuelas se están introduciendo numerosos dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y pizarras electrónicas.

Ahora vivimos en una nueva era en la que se pretende que los estudiantes comprendan el pensamiento computacional, que dominen las técnicas más relevantes y tengan una mirada crítica sobre los algoritmos que cada vez están más presentes.

¿Por qué introducir el pensamiento computacional en las aulas?

Desarrolla numerosas habilidades lingüísticas y numéricas a través de experiencias lúdicas como la creación de una mano robótica. En este caso los alumnos trabajarían el pensamiento desde múltiples perspectivas. Realizar este proyecto les exige desarrollar, entre otras, sus habilidades lingüísticas y numéricas para crear las instrucciones correctas.

Estimula la creatividad, el proceso de construcción de numerosos proyectos les permite aplicar sus dotes imaginativas a la vez que se relacionan con la robótica.

Se trabaja la resolución de problemas, por ejemplo, con la herramienta de Microsoft MakeCode, facilitan a los estudiantes se familiaricen con los lenguajes de programación de forma lúdica. Con ésta herramienta tienen la posibilidad de crear un piano digital en el que tendrán que programarlo para poder crear música.

También fomenta el aprendizaje colaborativo, esto quiere decir que facilita la interactividad entre los alumnos al trabajar en grupo.

Cabe aclarar que dependiendo de la edad en la que se impartan estas clases se aportará al alumnado unos valores diferentes, por ejemplo;

Durante la etapa infantil:

  • Desarrollar habilidades lingüísticas y numéricas.
  • Trabajo colaborativo.
  • Respeto.
  • Solidaridad.
  • Memoria.
  • Inteligencia interpersonal y extrapersonal.
  • Relación con los demás.
  • Cuidado de un animal.

Durante la etapa de primaria y secundaria:

  • Trabajo en grupo: permite buscar soluciones mejores a los retos planteados, pues la interactividad despierta la creatividad y los alumnos aprenden unos de otros.
  • Expresión oral, hablar en público e idiomas: el desarrollo y los avances obtenidos se exponen en clase por lo que los alumnos van aprendiendo qué comunicar y cómo comunicarlo. Si además tenemos en cuenta que muchos de los softwares que van a utilizar aparecen en inglés (lenguaje por excelencia del sector de la programación) también puede servirles para practicar un segundo idioma.
  • Liderazgo y autoestima: el alumno se ve capaz de resolver el reto por sus propios medios y recursos. Se siente protagonista de su aprendizaje, es capaz de liderarlo. Por tanto, se siente motivado hacia el aprendizaje.
  • Gestión del fracaso: en el diseño del algoritmo por pasos secuenciados, hay que ir investigando qué solución puede funcionar mejor que otra, probarla, y aun así es complicado dar con el paso correcto a la primera. Muchas veces habrá que retroceder, analizar qué ha fallado y por qué. Hay que entender esos fracasos como oportunidades de aprendizaje y desarrollo de la resiliencia.
  • Componente lúdico: a pesar de los pesares, es una actividad muy creativa y con gran componente de enganche. La colaboración y el dar importancia a la inteligencia colectiva del grupo, es un gran estímulo para superar los inconvenientes.

“Pensar en términos de prevención, protección y recuperación de los peores escenarios a través de la redundancia, contención de daños y corrección de errores.” Definición del Pensamiento Computacional según Wong.

Además, permite a los alumnos planear, aprender y programar, en un sentido muy amplio y no necesariamente en el ámbito tecnológico.

Actualmente el PC se aplica mayormente en estudios universitarios, aunque su uso en niveles educativos previos se ha incrementado gracias a la introducción de la robótica en el aula. El aumento se ha generado por la introducción del PC a los alumnos a través de páginas web, recursos digitales y juegos de mesa online.