La gamificación es una técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica.

Uno de los referentes mundiales en gamificación, Karl Kapp, la define como “el uso de los mecanismos, la estética y el pensamiento de los juegos para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

Se traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de obtener mejores resultados.

Se intenta potenciar al máximo las habilidades de los alumnos a través de la experimentación y el juego. Mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significantes y funcionales.

Cualquier actividad realizada en contexto de gamificación, busca lograr tres objetivos principales:

  • Fidelización: Con el alumno, crear un vínculo con el contenido que se trabaja en cierta actividad.
  • Motivación: Se pretende con la gamificación un aprendizaje en el que no se aburran y se les motive.
  • Optimizar y recompensar: Al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

El carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de los alumnos de una forma más divertida, creando una experiencia muy positiva en ellos.

Además, se considera que es una gran oportunidad para trabajas aspectos como la motivación, esfuerzo y la cooperación dentro del ámbito escolar.

Los beneficios de la gamificación son:

  • Aumenta la motivación hacia una temática en concreto.
  • Permite aumentar la dificultad progresivamente, evitando la frustración.
  • Estimula la competencia social de los participantes
  • Promueve la participación activa en el proceso de aprendizaje
  • Permite obtener feedback instantáneo
  • Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje.
  • Lograr la inmersión y el compromiso de los alumnos.
  • Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas.
  • Desarrollar su motricidad y su cognición.
  • Combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje (blended Learning)
  • Desarrollar la autoconfianza, sus habilidades de colaboración y empatía y su capacidad de toma de decisiones.

LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN NO ES ESTRICTAMENTE UN JUEGO, SINO EL USO DE SUS COMPONENTES EN CONTEXTOS NO LÚDICOS.

En Hacer TFG comprendemos los defectos y mejoras que podrían aplicarse en el sistema educativo, que dan lugar a diversas situaciones en los alumnos de todo el pais. Por eso si necesitas ayuda en la elaboración de tu TFG, podemos ayudarte. Llámanos.