La tecnología actual es más cambiante que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Su influencia se refleja en todos los ámbitos de la actividad humana. Especialmente en el campo de la educación por ello te contamos sobre algunas herramientas tecnológicas para impartir matemáticas.

Algunas herramientas tecnológicas para enseñar matemáticas

En este artículo, te contamos qué enseñar matemáticas en la actualidad es mucho más sencillo que en épocas anteriores. La tecnología ha traspasado fronteras y la educación no está exenta. He aquí algunas de las herramientas tecnológicas utilizadas para impartir matemáticas.

Calculadoras matemáticas

El uso de dispositivos mecánicos para cálculos matemáticos se remonta a un largo camino, desde el antiguo ábaco hasta los dispositivos mecánicos de los siglos dieciocho y diecinueve. Antes de la segunda mitad del siglo veinte, era común agregar máquinas y cajas registradoras.

Pero con el desarrollo de la tecnología electrónica, en la década de 1960, el uso masivo de calculadoras electrónicas se hizo popular y aumentó. Hoy en día es muy fácil hallar diferentes tipos de calculadoras online para hacer operaciones de forma rápida y sencilla.

Descartes

Se trata de una herramienta para desarrollar elementos participativos y comunicativos. La misma fue creada principalmente para la enseñanza de las matemáticas, aunque también se puede utilizar para otras asignaturas y temas variados.

En su portal web tiene muestras y ejemplos de material didáctico que ha sido hecho a partir de los recursos que ofrece, Descartes. No solo permite trabajar con geometría sino también hacer gráficos de álgebra, cálculos de estadística entre otras  funciones.

Retomates

Consiste en una aplicación web que no exige pagos la cual fue diseñada fundamentalmente para el disfrute de las matemáticas a través de actividades lúdicas e interactivas. Además la pueden utilizar los estudiantes, su grupo familiar y los docentes.

Facilita la práctica y repaso del contenido visto en clases de forma amena. Las actividades incluyen poder jugar, participar en desafíos, torneos y generadores de eventos. Del mismo modo contiene módulos de gestión de equipos de docentes, desafíos, preguntas, historias, simulaciones, recursos de pizarra interactiva.

Por último, cabe resaltar que es compatible con su uso en una tableta, teléfonos inteligentes, computadoras etc.

GeoGebra

Es un programa de matemáticas de carácter dinámico diseñado para todos los niveles de la educación. El mismo contiene actividades para varias asignaturas entre las cuales figuran geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo. Todo en un sistema muy sencillo y versátil.

Su crecimiento acelerado le ha permitido formar una comunidad con millones de suscriptores en un gran número de países. Además se ha transformado en un agente líder en programas de matemática dinámica.

Su función principal es el apoyo directo a la educación mediante la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y la originalidad en la enseñanza y el aprendizaje a nivel mundial. Está disponible sin costo y en varios idiomas.

Math Game Time

Es un sitio web que pone a disposición múltiples juegos didácticos, material multimedia y recursos imprimibles creados para fomentar las destrezas de los niños. El sitio es propiedad de una empresa americana y ha recibido la cooperación de un gran número de profesores para verificarlas actividades.

Sus recursos son para infantes, estudiantes de primaria y secundaria de primer grado. Aunque todo su contenido está en inglés, puede ser una gran herramienta para aprender temas de matemáticas en una variedad de cursos en el aula.

Math Game proporciona a los profesores y estudiantes un entorno seguro y atractivo donde pueden acceder al contenido de una manera sencilla a través de una navegación web intuitiva. En el artículo La función educadora de la familia y las estrategias para su implicación escolar se habla de los grandes beneficios que aporta a los estudiantes la implicación de su familia en su entorno académico.

Es una herramienta en línea ideal para ayudar a que los estudiantes se interesen por las matemáticas y mostrarles que puede ser divertido. Además, sus juegos pueden ayudar a inspirar a los alumnos menos motivados y animar el salón de clases.

Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas

Consisten en una recopilación de recursos de ocio matemático para el tercer ciclo de la escuela primaria, secundaria y bachillerato, utilizando las matemáticas en la vida diaria.

Otra buena opción es el pasatiempo matemático de periódicos y revistas, donde se recopilan pasatiempos que aparecen en algunas publicaciones semanales y las soluciones se llevan a cabo a partir de conceptos u operaciones matemáticas.

Khan Academy

Es una plataforma online para el aprendizaje de materias a través de videos, como cálculo, álgebra, química, biología, astronomía, y finanzas. Hay muchos ejercicios prácticos, especialmente matemática y se proporcionan evaluación y estadística para cada alumno.

Khan sugiere que los maestros asignen videos que los estudiantes vean en casa para aprender nuevos temas. De esta forma, cada alumno puede proceder a su propio ritmo, haciendo pausas al video o repitiendo la explicación tantas veces como sea necesario sin necesidad de interrumpir a los demás.

De modo que en clase al día siguiente, se completará la tarea y el maestro y otros estudiantes solo estarán allí para ayudar a aquellos que más lo necesiten. Cabe señalar que Khan Academy es la primera academia en línea que permite el acceso a la educación a cualquier persona sin importar dónde se encuentre.

Gran parte de los videos están en inglés pero próximamente serán traducidos y subtitulados. Asimismo existe un canal en Youtube español pero el video y los temas son mucho más restrictivos.

Es un instrumento completo y lo que lo hace más interesante es que los estudiantes pueden registrarse con su cuenta de Google o Facebook y a su vez acceder a los registros de sus avances.

No obstante, puede ver todo el material audiovisual que ha visto, los ejercicios que ha hecho y aquellas áreas en las que aún no se destaca. No es necesario pagar pues es un plan sin fines de lucro que se mantiene gracias a los donativos que recibe. Se puede usar a través del navegador.

Para finalizar, es válido precisar que la enseñanza a través de la tecnología de las ciencias aplicadas en la actualidad, es muy fácil. Tanto el estudiante como el profesor tienen herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje.

Si necesitas más información sobre herramientas y recursos educativos no dudes en contactarnos: info@hacertfg.com | 683177615.