En la redacción de textos es importante tener en cuenta el contexto del discurso bien sea escrito o hablado además de imprimir en el mismo la coherencia y la adecuación textual. En este artículo hablamos de la  importancia de la coherencia y la adecuación en la redacción de textos.

¿Que es la coherencia? Importancia en la redacción de textos

La coherencia es un elemento importante en la redacción de textos pues esta es sinónimo de expresión clara y concisa. En un texto hay coherencia cuando se emplea un vocabulario y gramática correctamente.

Cuando se escribe, de cualquier manera se busca brindar beneficios a los lectores sin embargo si el texto carece de coherencia será imposible entender de qué se trata el escrito. Es decir, que acaba con la intención de la escritura, que es emitir ideas con sentido y claridad por lo cual es fundamental cuidar el orden y las formas de escribir.

Consejos para redactar con coherencia

En la redacción de textos hay algunos consejos que puedes seguir para que tus ideas sean congruentes y cumplan su función. A continuación, algunas de las recomendaciones que tenemos para ti.

Escribe siguiendo los lineamientos que te permitan estructurar los párrafos y medir su longitud así como el uso de los signos de puntuación de manera adecuada. Además de ampliar el vocabulario.

Usa conectores de transición simple, como por ejemplo, además, por lo tanto, del mismo modo, a su vez, en otras palabras. Esto con la intención de darle secuencia y sentido a lo que quieres expresar.

En otro orden de ideas no olvides repetir tu palabra clave pero sin llegar a hacerlo de forma exagerada. Además es válido duplicar las estructuras de oraciones recurrentes, utilizadas como estilo retórico en lugar de asociativo para resaltar los paralelos entre oraciones

Asegúrate de tener consistencia en el hilo y comienza cada oración o párrafo con información que indique el contenido de la siguiente oración. La escritura se mejora a través de la consistencia y coherencia.

Sin estos componentes, el lector se confundirá y es posible que no le importe el artículo. Es así que tus planteamientos se pierden en un abismo incoherente y no se logra el propósito principal de la escritura.

¿Qué es la adecuación? Importancia en la redacción de textos

La adecuación del texto significa que cumple con diferentes pautas para facilitar su comprensión y conveniencia. Para que el destinatario comprenda el texto, debes tener en cuenta sus conocimientos y su diversidad lingüística. Por otro lado, el emisor debe utilizar correctamente los recursos que intervienen.

Para que el texto sea adecuado es necesario tener en cuenta todos los casos de la circunstancia comunicativa, es decir, hablar del contexto en el que se da. Por tanto, la primera distinción que debes tener en cuenta es si tu texto es oral o escrito. Si se trata de un texto oral te recomendamos echar un vistazo al artículo: Claves para exposiciones eficaces

De cualquier manera, es muy importante que el texto esté organizado de una manera clara y coherente. Ahora bien, si es un texto escrito, debes tener más cuidado y refinarlo con más precisión en la redacción, sin caer en la repetición.

Es pertinente leer una y otra vez, buscando claridad, no olvides que estás escribiendo y no se trata de una conversación en la que puedan preguntarte qué quisiste decir. También debes adherirte a reglas gramaticales y ortográficas más estrictas.

Consejos para redactar un texto adecuado

A la hora de redactar y escribir, por lo general, exigen una presentación determinada que las líneas tengan una secuencia, que contenga márgenes, entre otras cosas. En caso que lo hagas  en un computador, además de lo anterior, debes tener en cuenta el tipo de letra.

Al escribir, es muy importante respetar el uso correcto del vocabulario o léxico, como es correcto hacer  en la escritura. De la misma forma, debes considerar el contexto de comunicación que usas.

Es conveniente hacer otra distinción en función de con quién hablas o escribes, y quién es el destinatario o el receptor de tus textos. Considera que no es igual escribir para un adulto que para un niño pequeño.

Debes tener en cuenta para la redacción la elección de las palabras que utilizarás y el empleo de cada una y su tratamiento. Existen diversas formas de utilizar el lenguaje social, llamadas «registros»: formales e informales. Es necesario que los conozcas para poder expresarte en cada situación..

Además, para el destinatario es necesario que tengas en cuenta lo que sabes acerca del tema que estás escribiendo. Por ejemplo, los libros de biología, para los estudiantes de primaria, serán menos complicados que  un libro del mismo tipo destinado a estudiantes de secundaria o universitarios.

Conclusión

En el momento que corresponda redactar un escrito hay dos aspectos importantes que debes considerar y estos son la coherencia y la adecuación. No servirá de nada escribir si estos están ausentes pues todo lo que escribas será un disparate, carente de sentido.

En algunos casos, una oración o incluso una sola palabra pueden formar un texto, pero el texto más común es una serie de oraciones que se suceden en un párrafo. La coherencia requiere una disposición adecuada de ideas, una estructura jerárquica que distinga correctamente entre primaria y secundaria.

Además del respeto de ciertos principios lógicos de organización en relación con la percepción de la realidad. De hecho, un texto creado idealmente puede volverse inconsistente si, por ejemplo, el remitente expresa su alegría por transmitir noticias tristes, así como una inconsistencia lógica entre algunas ideas y otras en el texto.

Por otro lado, la adecuación es una característica de los textos bien estructurados desde el punto de vista de la comunicación. Es el resultado de una serie de elecciones que el remitente realiza considerando las características específicas de los factores que intervienen en la comunicación

Entre estos están las interrogantes, ¿quién es el remitente? ¿cuál es su intención?, ¿quién es el receptor?, ¿cuál es la decisión entre las dos partes?, ¿qué canal usar?, entre otras. Dado que cada acción de comunicación requiere una selección de elementos, si el habla es apropiada o no depende de la elección que se haga.

¿Estas teniendo problemas con la redacción o la coherencia del tema en tu TFG o TFM? Contáctanos: info@hacertfg.com | 683177615