Los TFG y TFM constan de una sección que se ocupa con la justificación e introducción, ambas son importantes.  En una de ellas te das una idea del tema que aborda el trabajo de investigación y la otra explica el por qué. En este artículo te contamos lo más importante de la justificación y su diferencia con la introducción.

¿En qué consiste la justificación del TFG o TFM?

Consiste en explicar por qué tomaste la decisión de hacer dicho trabajo y la orientación que le has dado. En este punto puedes basarte en la relación histórica y actual de la temática seleccionada. En esta sección de manera objetiva expones el enfoque y argumentar las causas de la investigación.

¿Para qué se elabora la justificación del TFG o TFM?

Esta se hace para mostrar la importancia de la investigación de tu TFG o TFM vista desde una perspectiva colectiva, experimental e hipotética así como el aporte y los posibles avances de los resultados de la investigación.

¿Cómo se hace la justificación?

Cuando estás haciendo la justificación de tu TFG o TFM puedes hacerla a través de perspectivas distintas. A través de razones metodológicas, es decir que todas las pruebas que plantees quedarán como antecedentes de valor para investigaciones futuras.

Otra manera es a través de las razones prácticas, en las que se asocian los beneficios que brinda el TFG o TFM a un grupo en particular y la resolución de los problemas planteados. Por último, mediante las bases teóricas en las cuales los conceptos que están presentes estarán vinculados a los conocimientos derivados  de la investigación y el nacimiento de nuevas hipótesis.

¿En qué se consiste y en que se basa la introducción de un TFG o TFM?

La introducción es la parte inicial del texto, se sitúa en el contexto y proporciona al lector información a priori sobre el tema, que será procesada en posteriores desarrollos y conclusiones. La introducción es la primera oportunidad que tiene el autor de dar una buena impresión al lector.

Desde luego este es el momento de suministrar herramientas conceptuales para la lectura o de aclarar información relevante sobre el contenido. En la introducción, se suelen utilizar enlaces secuenciales para organizar el contenido esperado del texto. Su extensión puede variar, pero la introducción siempre está al principio. En un ensayo corto, no puede exceder un párrafo, mientras que en un trabajo académico, por lo general consta de unas pocas páginas de habla fluida.

Introducción de un trabajo de investigación

La introducción marca las pautas para escribir todo el contenido desde el desarrollo hasta llegar a la conclusión. Por lo tanto, la redacción de una introducción concisa va a permitir que se incremente el nivel de compresión de la investigación

Así que para lograr que sea de impacto es recomendable colocar en la primera frase una cita que llame la atención del lector y añadir una descripción sencilla de la temática. Esto debes hacerlo en el primer párrafo.

Además señalar los antecedentes como punto de inicio o raíz de la cual se desprende la investigación. Consiste en señalar lo que se sabe sobre el tema. Del mismo modo, las bases teóricas permitirán conocer las particularidades de dicho trabajo.

Aparte de ello abordar el propósito de la investigación y crear expectativas para llamar la atención de los lectores. Es válido introducir interrogantes que serán respondidas más adelante. Es importante pasar de lo general a lo específico.

Por último, es fundamental mencionar los métodos y procedimientos utilizados para llevar a cabo las investigaciones. Entre los que se pueden nombrar están las citas de autores, bibliografía, encuestas, etc. Al mismo tiempo haces el cierre donde debes dejar algunas interrogantes que invitan a continuar indagando sobre el contenido donde hallarán respuestas.

Resumen de algunas diferencias específicas entre la justificación y la introducción de un TFG o TFM

En los párrafos anteriores están la definición e importancia de una justificación y un bosquejo breve de lo que es la introducción. Muchos estudiantes cuando empiezan a trabajar en la elaboración de su TFG o TFM suelen confundirse, por lo que te diremos con más detalles en qué se diferencian una de la otra.

La justificación es una sección que conforma un trabajo de investigación en la que se plantean los argumentos que la originaron. En ella se plantea la relevancia y las razones que impulsaron al ensayista o estudiante para la realización del trabajo.

La introducción tal como lo señala su nombre es usado para introducir la temática de la investigación, el objeto de estudio y las razones en las que está basado el trabajo fin de grado o TGM.

En la justificación de acuerdo con las normas establecidas, se aborda la explicación de las interrogantes por qué y para qué se hace la investigación de la materia elegida. Por lo general, la mayoría de las veces el investigador justifica su trabajo manifestando que este permitirá dar aportes y contribución a la resolución de algún problema de índole social o económico.

La introducción del TFG puede dividirse en dos partes. En primer lugar, para presentar la temática y en segundo lugar, para argumentar la utilidad de la investigación. Es decir, qué quiere hacer y qué pretende lograr.

En la justificación se valora la utilidad de la investigación para investigaciones académicas posteriores o los beneficios que ofrece a los diferentes grupos sociales. Por ejemplo, la administración pública, compañías e integrantes de la sociedad civil.

Además de estudiar la proyección en el tiempo que puede tener, la aparición de herramientas y estrategias para la investigación, la modernización y actualización de conocimientos previos, etc. Todo en un estilo formal y descriptivo.

Para finalizar, diremos que en la introducción se plantea un adelanto de lo que se trata en la investigación y en la justificación el por que y para que de la misma. De manera que si tienen relación mas no son iguales, cada una es importante para cualquier investigación.