Es muy habitual que cuando tenemos que afrontar la dura decisión sobre qué carrera escoger tengamos un millón de dudas. Para decidirnos solemos tener en cuenta factores como: nuestras habilidades e intereses; es decir, qué nos gustaría hacer o qué se nos da mejor. También nos fijamos en las carreras que estén disponibles en determinadas Universidades que quizá nos interesen más. Tampoco podemos obviar factores externos tan importantes como la situación económica o familiar que afronte el alumno, puesto que no todas tienen el mismo precio ni nota de acceso.

Pero, a parte de todos estos factores, siempre hay uno en común que nos interesa revisar aunque sea mínimamente a todos: la salida laboral que tendrá nuestra carrera. Sin embargo hay estudios que dicen que el 56% de las personas que escogen una carrera la eligen por vocación y alrededor del 36% se fijan exclusivamente en las salidas laborales.

  • ¿Qué grados universitarios tienen más salidas laborales?
    • Medicina

A pesar de ser la carrera con más salidas laborales, no debemos olvidarnos que debemos tener vocación por ella. Esto no lo decimos en vano, sino porque Medicina es de las carreras de más difícil acceso debido a su alta nota de corte; además, es de las más largas al requerir mucha especialización posterior.

    • Óptica y optometría

De una rama similar a la de medicina, encontramos Óptica. Lo que ocurre con este grado es que no se encuentra en tantas Universidades como las demás, por lo tanto al haber menos oferta también hay menos plazas.

    • Podología

A pesar de tener cierta demanda, todavía no es un trabajo masificado por lo tanto no encontrarás tanta competencia a la hora de buscar trabajo. Además también tienes la opción de crear tu propia clínica privada, sino optas por el empleo público.

    • Ingeniería eléctrica

Es una de las ramas de ingeniería con mayor inserción laboral. Solo un 5,9% de los ingenieros eléctricos son autónomos. Por lo tanto la mayor parte del empleo que podemos encontrar es relacionado con el sector privado: controles de calidad, mantenimiento, producción de instalaciones de energías renovables.

  • Como vemos, las carreras con más salidas son las del área de la salud e ingeniería; esto no implica que no lleguemos a trabajar de las demás.
  • Tienen muy pocas plazas y mucha demanda, lo que provoca una subida de la nota de corte o que los alumnos deban optar por entrar en Universidad privadas (cosa no accesible por todos).
  • En el caso de las ingenierías es básicamente porque son carreras en las que se debe dominar muchísimo asignaturas como Matemáticas, Física o Química. Las cuales, no es que sean más fáciles o difíciles sino que no se preparan bien en todos los centros y surge el miedo social respecto a ellas, provocando que sean pocos los alumnos que acaben decidiéndose por esas ramas.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que también podemos optar al empleo público a través de oposiciones o concurso-oposiciones, a las cuales podemos acceder con casi cualquier carrera o incluso sin ella. Si es una opción que valoras te recomendamos el siguiente artículo: “Quiero opositar, ¿Qué hago y por dónde empiezo?” Oposiciones paso a paso.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento sobre tu futuro laboral no dudes en contactarnos info@hacertfg.com | 683177615