En el proceso de redacción del Trabajo Final de Grado o bien sea un Trabajo Final de Máster es normal cometer algunos fallos sin embargo, hay unos que son más graves que otros. Te contamos los 5 errores que debes evitar a la hora de redactar un TFG o TFM.

Los cinco errores más comunes que debes evitar en la redacción de un TFG o TFM

Un buen Trabajo Final de Grado o un Trabajo Final de Máster no solo se basa en investigar y aplicar instrumentos para llegar a una conclusión. Ambos requieren que la redacción esté bien llevada de modo que, el lector entienda el propósito del proyecto.

Emisión de opiniones concluyentes y aseveraciones sin pruebas

Este es uno de los errores que más peso tiene y se trata del hecho de emitir opiniones y aseveraciones sin tener pruebas. Todas las investigaciones científicas deben estar fundamentadas por las evidencias.

En caso que quieras probar una hipótesis tendrás que mostrar pruebas que sustenten tus ideas. No puedes presentar solo tus argumentos sino que deben estar basados en criterios sólidos.

En un trabajo de investigación las palabras sin pruebas son solo palabras vacías, no significan nada. Por ejemplo, si tu expones que los niños en edad escolar en su mayoría tienen miedo escénico, debes al menos hacer un cuestionario o encuesta para obtener dichos resultados.

Otro punto es evitar generalizar y hacer aseverar. Un ejemplo, puede ser que digas que todas las universidades otorgan veinte minutos para la defensa de la tesis pero sería mejor no utilizar el término “todas”.

En ese caso, la gran mayoría de las universidades españolas establecen un tiempo de al menos veinte minutos para hacer la presentación y defensa del TFG o TFM. Si lo haces podría verse como una suposición o una opinión personal, por lo que debes basarte siempre en fuentes fidedignas y precisas.

Carece de  claridad

Este es otro de los cinco errores que debes evitar a la hora de redactar un TFG o TFM. Y es que es una catástrofe leer un texto que no posee composición o está estructurado de manera confusa, que las ideas no emergen de forma racional, es una combinación  de ideas sin relación entre sí.

Cuando un trabajo no tiene un orden secuencial de ideas resulta complejo entender qué es lo que quiere transmitir el autor. Es decir, no se entiende el propósito de la investigación.

Además, las frases demasiado extensas solo hacen que sea difícil entender el trabajo. Por lo general, ocurre si no tienes experiencia en la redacción de proyectos académicos. Cabe la posibilidad que te enredes con frases interminables que para ti dicen mucho pero para el lector no dicen nada.

Si encuentras que estás confundido en un pasaje y no estás seguro de lo que quieres decir, verifica la longitud de las oraciones. Aún puedes decir lo mismo usando oraciones más cortas y simples.

Manténte  alejado del lenguaje extravagante, cuida tu vocabulario. Por supuesto, necesitas dominar el vocabulario y la terminología de tu campo de estudio, pero no tienes que utilizar un lenguaje complejo.

Por encima de todo, un artículo académico o de corte científico necesita claridad. Debe estar escrito de manera precisa, lógica y lo suficientemente clara para que el lector no tenga que especular hacia dónde quiere ir el autor.

No establecer una planificación

En el desarrollo de todo proyecto es fundamental hacer un plan de acción que establezca los pasos a seguir. Esto permite conservar el ritmo en la realización del trabajo.

Asimismo, favorece el cumplimiento de las pautas y requisitos exigidos por la casa de estudios. Sin una planificación, será como navegar sin un puerto al que llegar, seguramente tardarás más tiempo en completar los objetivos.

Elegir un título muy ambiguo e inespecífico

Uno de los errores más graves y frecuentes en la redacción de un TFG o TFM es elegir el título incorrecto. Los títulos son los que ponen a los lectores y revisores a la vanguardia de nuestra investigación. Entonces, si el título de tu TFG o TFM es demasiado ambicioso, exhaustivo y ambiguo, no funcionará bien y el lector no tendrá una idea al leer.

Debes acotar desde el principio, sentarte tranquilamente a pensar qué es lo que quieres, analizar e investigar un poco de manera previa, ver si hay buena bibliografía y documentación.

De manera que antes de comenzar a hacer tus suposiciones iniciales, crees un título más sucinto.

Copiar y pegar, es decir, plagiar otros trabajos

El plagio es la causa directa del fracaso en un TFG o TFM. El director, el tribunal y todos los miembros del jurado verifican el trabajo con frecuencia y, en muchos casos, se analizan mediante un software diseñado específicamente para detectar duplicados, como por ejemplo el programa Turnitin que usan la mayoría de las universidades.

Además del hecho de que generalmente es fácil identificar una copia parcial, debido a la diferencia de redacción, estilo o calidad del resto de la obra. El plagio se refiere no sólo al marco, sino también a no copiar títulos, estructura, planteamiento y material bibliográfico.

Si no quieres ser acusado de plagio y que te envíen al exilio académico, tu trabajo debe incluir citas y referencias bibliográficas que apunten a la fuente de los datos que estás tratando.

Existen varios sistemas para incorporar esta información en textos académicos y de investigación científica. Ocasionalmente, el  programa de licenciatura, maestría o doctorado, te ha de  proporcionar instrucciones sobre qué tipo de cita usar en tu trabajo.

Hacertfg.com también te ofrece la posibilidad de revisar el plagio de tu trabajo con Turnitin y recibir un informe detallado. Te aconsejamos echar un vistazo a este artículo sobre Cómo evitar el plagio en tu TFG.

Por último, un dato extra de otro de los errores que más se cometen al redactar un TFG o U TFM. Se refiere al hecho de no consultar con el tutor las dudas e inquietudes que se presentan.

El tutor es el responsable de guiar y aclarar tus dudas, sin embargo no abuses y respeta horarios y sus espacios de tiempo dedicados a su vida personal. Toma muy en serio este punto y por nada dejes que el apuro y los nervios de último momento echen a perder toda tu labor.

Recuerda, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia.

Y, ya sabes, si necesitas ayuda siempre puedes contar con nosotros ;)  info@hacertfg.com | 683177615