Terminas el grado o el máster y ahora… «¿un trabajo de investigación? Si mi grado es de ADE/Magisterio/Turismo… ¿Cuándo me han enseñado a investigar?», dirás. ¡Tranquilos, todo se supera! Si quieres aprobar el TFG o TFM, solo tienes que tener en cuenta los siguientes tips:

1. Elige un tema interesante o de actualidad y con buena bibliografía

No importa si tu universidad o el tutor te ha asignado ya un tema, siempre puedes aportar ideas propias. Busca en internet temas de actualidad sobre tu especialidad y habrá muchos que te interesen. A continuación, busca bibliografía disponible en tu biblioteca de la universidad o las bases de datos online: Google Scholar, Dialnet, Elsevier, Scopus, Proquest. Hay muchas! (para más información véase nuestro artículo del blog sobre elegir un buen tema para el tfg o tfm)

2. Empieza con una estructura sencilla y de lo más general a lo más específico

No quieras abarcar todo, céntrate en empezar siguiendo las indicaciones sobre la estructura que se encuentran en la guía del tfg o tfm. Comienza con los apartados de introducción, justificación, objetivos y metodología. Estos apartados son provisionales y deberán revisarse al terminar. Continúa con el marco teórico, con grandes apartados generales como “antecedentes y evolución de…”, “concepto y características de…” “funcionamiento de…” “estado actual de…” y sigue con subapartados más específicos “opinión del tribunal en la sentencia…” “la aplicación del aprendizaje cooperativo en un aula de infantil”, “recomendaciones de la Comisión Europea”

3. Haz una buena justificación

La justificación del TFG o TFM es una parte imprescindible que también deberás presentar en la defensa del trabajo. Justificar es explicar el interés del tema y consiste en argumentar razones de interés científico, académico, interés social o práctico. Es posible que en tu trabajo se investigue sobre el liderazgo y en la parte práctica elabores un manual para líderes con los aspectos clave. La justificación de este trabajo se centrará en su valor académico y práctico para las empresas e instituciones (para más información véase nuestro artículo del blog sobre cómo hacer una justificación para el TFG o TFM con éxito).

4. Escoge unos objetivos factibles

Aunque los objetivos del trabajo pueden revisarse conforme empieces a desarrollar, es muy muy importante que tus objetivos se puedan cumplir. Un objetivo factible sería “elaborar una definición integral de empresa familiar”. Es factible porque muchos autores la han definido, podemos estudiarlos y aportar una definición propia que integre las definiciones anteriores, pero dando un valor nuevo.

Un objetivo no factible sería, por ejemplo: “Conocer la opinión de Sócrates mediante una entrevista personal”. Se ve claramente que no es factible. Hay muchos objetivos que van surgiendo conforme investigamos y profundizamos en la materia.

5. Presta atención a la metodología.

La metodología se compone de métodos y procedimientos de rigor científico que te permitirán alcanzar los objetivos de la investigación. Hay multitud de metodologías: análisis exploratorio, análisis descriptivo, análisis estadístico, análisis correlacional. Asimismo, según el tipo de datos que manejemos podrá ser una metodología cualitativa, cuantitativa o mixta. Para conseguir tus objetivos deberás escoger una metodología coherente con los mismos.

Si quieres conocer prevalencias o proporciones, puedes emplear una metodología cuantitativa, mientras que, si quieres describir una situación de actualidad, un análisis descriptivo de tipo cualitativo podrá serte útil. Desde Hacer TFG recomendamos siempre una metodología mixta en tu tfg y tfm cuando sea posible. (para más información véase nuestro apartado del blog sobre metodología)

6. Sigue a rajatabla la guía TFG o TFM proporcionada por tu universidad

Si no cumples la normativa del TFG o TFM, en cuanto a estructura y formato, puedes olvidarte de todo lo demás. En Hacer TFG, te recomendamos que comiences a escribir ya con el mismo formato propuesto porque luego modificarlo cuando el trabajo está acabado lleva más tiempo y puedes olvidarte de alguna indicación. Siempre habrá que revisar el formato al acabar.

7. Solicita ayuda a tu tutor

Los tutores se encargan de guiar tu trabajo y resolverte las dudas. No siempre contestan rápidamente, pero están ahí para ayudar, así que aprovecha y hazles partícipes. Ellos pueden asesorarte sobre cualquier duda sobre la elección del tema o de la metodología.  Igualmente, deberás hacer todas las correcciones que te indiquen cuando revisen tu trabajo.

 

Si necesitas más consejos sobre el trabajo final de grado o máster, consulta sin compromiso en nuestra web, en la sección de presupuesto o, más fácil, rellena el formulario que aparece justo debajo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Formulario de contacto

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta
Proyecto :
TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArticuloPosterOtros
Bibliografía :
APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros
Adjuntar Archivo

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por ARISTOI ACADEMY S.L.U CIF B42667824 domicilio en C/ FOGUERER, No 5 BAJO, ALICANTE (ALICANTE), 03012 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico ARISTOIACADEMY2019@GMAIL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

 

Pasos para contratar el servicio

  1. Solicita presupuesto a través del formulario “precio” de la web. Cuanta más información proporciones mejor y la guía del TFG TFM nos permite ajustar mejor el precio.
  2. Revisa el presupuesto que te enviaremos en menos de 24 horas a tu email. Este presupuesto se te fracciona en dos o tres pagos para tu mayor comodidad.
  3. Para confirmar el presupuesto solo haz el primer pago y mándanos el justificante.
  4. Una vez recibido el justificante le asignamos el proyecto al profesional más cualificado.
  5. El profesional comenzará a trabajar para que tengas tu proyecto en las fechas que le indiques.
  6. Tras cada pago el profesor te enviará una parte del trabajo para que vayas revisándolas y estudiándolas.
  7. Recibirás tu proyecto listo para presentar al tutor en la fecha final.
  8. Si el tutor te pide modificar o ampliar, indícanoslo y lo revisaremos. ¡Todo por el mejor resultado!