
Las mejores universidades del mundo en 2023
Publicada el: 25 de abril de 2023
Como cada año, en 2023 se han actualizado los rankings de las mejores universidades del mundo. Ya tenemos los resultados y, como suele suceder, las primeras posiciones varían poco y continúa el dominio de las escuelas americanas y europeas.
En este artículo vamos a listar el top 10 de universidades a nivel mundial según los rankings QS, THE y Shanghai, tres de las clasificaciones más prestigiosas a nivel internacional.
También mencionaremos las universidades españolas más relevantes en los rankings así como alguna de las asiáticas que empiezan a asomarse a las posiciones de prestigio.
Las mejores universidades del mundo en 2023 según QS World University Rankings
El top 10 de las mejores universidades del mundo según QS Ranking en 2023 lo forman las siguientes:
- Massachusetts Institute of Technology (MIT)
- University of Cambridge
- Stanford University
- University of Oxford
- Harvard University
- California Institute of Technology (Caltech)
- Imperial College London
- UCL (Londres)
- ETH Zurich
- University of Chicago
la National University of Singapore (NUS) y la Peking University asoman desde las posiciones 11 y 12 y Asia se empieza a posicionar como una potencia en materia universitaria.
Entre las universidades españolas, cabe destacar la presencia de la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 178, la Universidad Autónoma de Madrid en el 215, la Complutense de Madrid en el 226, la Pompeu Fabra en el 233 y la Universidad de Navarra en el puesto 253 del mundo.
5 Universidades españolas entre las 300 mejores del mundo, la primera de ellas en la posición 178, es el triste crédito que QS ranking otorga al panorama universitario español.
Mejores Universidades del Mundo en 2023 para Times Higher Education (THE)
El top 10 de universidades del mundo según el ranking THE es de dominio absoluto anglosajón. 7 universidades norteamericanas y 3 británicas son las preferidas por Times Higher Education.
- Oxford
- Harvard
- Cambridge
- Stanford
- Massachusetts Institute of Technology MIT
- California Institute of Technology
- Princeton University
- University of California, Berkeley
- Yale University
- Imperial College London
En los puestos 16 y 17 aparecen las universidades de Tsinghua y Peking, ambas en China, como muestra del progreso asiático en materia de formación superior.
Y, en lo que a las universidades españolas compete, la primera es la de Barcelona en el puesto 182, seguida de Pompeu Fabra en el 186, Universidad de Navarra y la Autónoma de Madrid aparecen entre el puesto 251 y 300 del mundo.
Vemos que el ranking de Times Higher Education trata a los centros españoles aún peor que el QS y considera que sólo 4 universidades españolas merecen estar entre las 300 mejores del mundo.
Ranking de Shanghai
Las 10 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghai son:
- Harvard
- Stanford
- MIT
- Cambridge
- Berkeley
- Princeton
- Oxford
- Columbia
- California Institute of Technology
- Universidad de Chicago
Paradójicamente, un ranking asiático como el de Shanghai da menos importancia a las universidades asiáticas y hay que ir a los puestos 24 y 26 para encontrara la Universidad de Tokio en Japón y la de Tsinghua en China.
En cuanto a los centros españoles, la Universidad de Barcelona es la primera, entre los puestos 151 y 200. La Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada y la de Valencia se sitúan en el intervalo de universidades entre el puesto 201 y 300.
Conclusiones
Vemos que las universidades estadounidenses y británicas continúan con su predominio. Europa y Asia les siguen, aunque la tendencia es diferente. Mientras que Europa continental y, especialmente, el sur de Europa, pierden posiciones, en Asia la progresión es innegable.
En cuanto a las universidades españolas, el panorama no es demasiado halagüeño. El prestigio internacional de nuestras universidades es limitado y, salvo excepciones, no somos relevantes. Nos superan países con menos tradición como Malasia, Estonia, India o Singapur. Empatamos con países menos desarrollados y con menor presupuesto como México, Argentina o Chile y perdemos por goleada contra países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Irlanda, Australia, Canadá, Países Nórdicos o Países Bajos.
Por suerte, en España contamos con buenas escuelas de negocio para sellar las grietas de nuestro sistema universitario.
