Si estás leyendo esto es porque seguramente ya has terminado la carga académica de tu carrera y estás en la etapa final. De manera que esto pudiera ser lo más satisfactorio si no fuera por el temido trabajo final de grado. Sin embargo, no temas. Aquí tienes algunas claves para escoger los objetivos de un TFG o TFM.

Elegir los objetivos de un TFG o TFM

Los objetivos de un TFG o TFM se tratan de lo que deseas obtener a través de la investigación realizada. Es por ello que en el momento que corresponda seleccionar la temática del proyecto tengas claro la finalidad de lo que quieres hacer con ese tema.

Es decir, los objetivos representan la idea principal de lo que se busca. Es la forma u orientación dada al TFG para conseguir la información requerida.

Propiedades o características de los objetivos de un TFG o TFM

Cuando eliges y elaboras los objetivos de un trabajo final de grado o de un trabajo final de maestría deben tener ciertas características para que el resultado sea óptimo. Los mismos de acuerdo con el objetivo principal necesitan cumplir con algunos aspectos de interés entre los que están:

Los objetivos de tu TFG o TFM deben exponer los criterios que serán sometidos a estudio. Asimismo, antes de determinar los objetivos haz una investigación previa que te permita completar el proyecto con notoriedad y elocuencia.

Debes tener claro los conceptos que utilizarás para evitar problemas a la hora de desarrollar el proyecto. La investigación hecha previamente te permitirá determinar todas las piezas que construyes y los objetivos de tu TFG o TFM elegido.

Recuerda, si no investigas y estableces metas que no podrás establecer más adelante, esto puede causar problemas, especialmente si tu mentor ha aprobado estas metas. La variable a medir debe expresarse dentro de los objetivos de su TFG o TFM

Este aspecto de esta sección te ayudará especialmente a definir el método de tu TFG. De manera que conociendo esto, debes especificar las variables o dimensiones que se medirán y cómo puedes implementarlo en la práctica. En resumen, debes aclarar los resultados que esperas obtener de tu investigación enumerando los objetivos del TFG o TFM.

Delimitación de los objetivos de tu TFG o TFM

Al realizar una investigación, debe definir sus límites y el alcance que desea obtener. Todas las demarcaciones y el alcance deben ser aclarados en el planteamiento de objetivos del Trabajo Final de Grado o Trabajo Final de Máster.

Organización de los objetivos

Los objetivos de tu TFG o TFM están clasificados en objetivo principal o general y en objetivos específicos. Cabe destacar que ambos intervienen en el proceso de desarrollo del proyecto. Estos indican que es lo que pretende alcanzar con el mismo.

Objetivo general

El objetivo general de toda investigación debe estar en concordancia con la enunciación directa del problema. Es decir, el objetivo general define el propósito específico de dicha investigación.

Ejemplo del objetivo general: “Potenciar la expresividad mediante la activación del teatro en los niños de tercer grado en la Unidad Educativa Ciudad de la Asunción. Periodo 2020 – 2021”.

Objetivos específicos de tu TFG o TFM

Luego de establecer el objetivo general, toma en cuenta que los objetivos específicos se desprenden de este. Una vez que lo tengas establece metas más pequeñas, estas representan a los objetivos específicos.

En este apartado se debe indicar con exactitud los conceptos, magnitud y variantes que serán sometidos a estudio para el trabajo fin de grado. En conclusión, los objetivos específicos permitirán entender de forma simple las áreas a tomar en cuenta.

En todo caso los dos objetivos de TFG o TFM deben estar relacionados con las cuestiones, metodología y supuestos planteados, si se integra en dicho trabajo de fin de carrera

Ejemplo de los objetivos específicos:

  • Caracterizar la situación actual en relación a la expresividad manifestada por los niños de tercer grado en la Unidad Educativa Ciudad de la Asunción.
  • Determinar los factores que inciden en el miedo escénico en los niños de tercer grado en la Unidad Educativa Ciudad de la Asunción.
  • Identificar las estrategias empleadas por los docentes para contribuir al mejoramiento de la expresión oral y corporal de los niños de tercer grado en la Unidad Educativa Ciudad de la Asunción.
  • Establecer acciones encaminadas a potenciar la expresividad en los niños de tercer grado, a través de estrategias que permitan activar el teatro como recurso para fortalecer su expresión oral y corporal.

También es recomendable que entiendas que, aunque hagas una buena elección de objetivos este tiene que ir ajustado al uso de verbos en infinitivo. De modo que lo que establezcas esté acorde.

Conclusiones

El desarrollo y elección de los objetivos de tu TFG o TFM es un punto importante para apoyar y guiar la creación de buenos proyectos de investigación. No obstante, la mayoría de los instructivos para realizar investigaciones presentan este tema de manera muy breve. Es por esto que los estudiantes muestran serias dificultades para tomar decisiones adecuadas.

De manera que los acontecimientos dieron apertura para escribir este artículo, cuyo propósito es brindar más apoyo a la naturaleza de la asignatura, brindando así orientación y facilitando el proceso de elección de objetivos adecuados para la investigación del estudiante.

Es importante señalar que, dependiendo del tipo de investigación a abordar, la información sobre el establecimiento de objetivos es muy extensa. El estudiante mayormente cursa la carrera, pero, al finalizar se encuentra con un muro con el que choca una y otra vez.

Esta situación se convierte en una pesadilla pues no sabe qué hacer con tanta información y a veces con tan poca. Lo primero que debe hacer el estudiante es buscar la asesoría de su tutor académico para que este le ayude a comprender cómo se formula y se selecciona el objetivo.

Establecer objetivos no es tan complicado como parece. Es una obligación para el estudiante fijar criterios y establecer un ritmo de estudio que le va a permitir avanzar. Es decir que sí está interesado en construir un proceso investigativo minucioso y en campo metodológico además de curiosidad necesita ser constante y curioso.