Cuando llegas  a las conclusiones es porque el resto del TFG está listo pero redactarlas constituye un reto puesto que a través de ellas el jurado va a medir cuánto has asimilado. ¡No temas!  Te diremos cómo redactar adecuadamente las conclusiones de tu TFG.

Requerirá construir una estructura que seguramente está en la guía de elaboración que suministra la facultad. Además necesitas introducir aportes partiendo de tu pensamiento crítico.

¿Cómo comenzar a redactar las conclusiones del TFG?

El desarrollo de la conclusión de un Trabajo Final de Grado tiene que hacerse con espontaneidad sin recurrir a críticas implacables contra alguien en especial. Bajo ningún concepto emitas juicios aunque tengas pruebas de que lo que afirmas es certero.

Cuanto se trata de analizar las fuentes bibliográficas el análisis toma en cuenta que pudiste utilizarlas como antecedentes porque fueron sometidas a estudio siendo aprobadas.Estas deben ser consideradas como válidas por lo tanto no  hagas criticas sin sentido y orienta las conclusiones hacia la aplicación de los conocimientos obtenidos.

En otro sentido, la realización de una conclusión debe estar enfocada en incorporar menciones de datos concretos usados en la argumentación del TFG. Resulta conveniente que establezcas nexos entre los contenidos y emplees lo estudiado durante la investigación.

De esta manera podrás demostrar al comité del jurado que te ha quedado claro la filosofía del proyecto y que sabes como aplicarla en la práctica. Si tienes dudas y no sabes como iniciar las conclusiones te recomendamos usar un borrador y apuntar los datos que pueden generar polémica o confusión en  los miembros del jurado.

Es primordial que hagas uso de esta técnica para marcar cualquier referencia sobre cualquier punto que pueda generar aprietos. La conclusión con un buen enfoque puede jugar a tu favor.

Establecer acuerdos con el tutor sobre el enfoque de los contenidos del TFG

Los trabajos finales de grado están bajo la supervisión y tutoría de un docente por lo cual todos los contenidos deben estar autorizados por él, es decir que el mismo debe dar su consentimiento.

La conclusión es clave para lograr obtener la puntuación más alta. Por lo tanto, debes hacer hincapié en ella y poner de manifiesto todo lo que consideras importante. No te reserves nada que pueda ser beneficioso.

Ahora bien, pídele con insistencia al tutor que examine la síntesis del TFG y aclare todas las dudas que tengas sobre cualquier aspecto. Además busca un espacio para conversar con él y comentar aquellos puntos y criterios que quieres explicar y el enfoque.

Del mismo modo, expresa ante él el nivel de la crítica para que sea convincente pero sin caer en un plano destructor. Aprovecha que el tutor es una persona que posee las herramientas para hacer las correcciones pertinentes.

El tutor es un docente  universitario que también forma parte del comité evaluador. Sin embargo, no podrá hacer la evaluación final de tu trabajo puesto que ha fungido como tu guía. De hecho, puede revisar las tesis de otros estudiantes, por lo que él ya sabrá qué implica la conclusión en un proyecto de ese estilo  y cómo debes enfocarla según la temática.

Algunos tips para que las conclusiones del TFG queden impecables

A lo largo de este artículo hemos expuesto recomendaciones para que sepas cómo redactar las conclusiones de un TFG de la forma correcta. De acuerdo con todo lo que se plantea con anterioridad te brindamos otros consejos para que logres una síntesis inmejorable.

Empleo de frases cortas

Pensando en hacer un trabajo de fácil comprensión es que las ideas expuestas sean sencillas y específicas. Esto lo recomendamos con el fin de ser más convincente y dejar claro que sabes lo que vas a decir. Evita hacer frases largas y sin sentido y tendrás más puntos a favor.

Organización de la conclusión

La elaboración y organización de la conclusión del TFG no es lo mismo que la de un trabajo de bachillerato o los que son frecuentes en un semestre. Esta tiene que tener coherencia gramatical y semántica.

Te aconsejamos introducir el inicio, desarrollo y cierre cuidando los detalles que pueden impresionar de manera negativa o positiva al jurado.

Preservar y mantener un nivel de redacción adecuado

Es pertinente mantener un nivel de redacción adecuado o no vas a conseguir una buena puntuación. Dicho de otra forma, no se trata de errores ortográficos, va más allá. Consiste en redactar las conclusiones de tu TFG con coherencia y fluidez partiendo de ideas y objetivos específicos.

Modera tu nivel de crítica al redactar las conclusiones de tu TFG

Cuando te encuentres en la defensa de tu Trabajo Final de Grado evita hacer críticas en un tono demasiado agresivo. Un juicio de esta índole creará una mala impresión ante el jurado. En todo caso si vas a emitir un juicio negativo sobre un punto en específico o un autor ponte en su lugar y analiza sus criterios. ¡Sé empático!

Entonces, si no tienes idea de cómo empezar las conclusiones de un TFG, es preferible que sea precavido al inicio y que a medida que avances ir agregando los componentes que le den forma a tus alegatos.

Tienes que ser capaz de hacer aportes pues no todo tiene que centrarse en el hecho de saber hacer las conclusiones de un TFG. A fin de cuentas el Trabajo Final de Grado es un trabajo de investigación por lo tanto debes poder hacer una contribución original para el tema que abordaste. Esto es muy importante, sobre todo si emites un juicio negativo de las fuentes originales..

Evita usar patrones de internet

Esto es sin dudas es primordial a la hora de redactar las conclusiones de tu TFG, de nada sirve que inviertas tiempo y esfuerzo en hacer el trabajo de investigación si para hacer las conclusiones copias plantillas directamente desde la web. Recuerda que antes de darle el visto bueno pasan por los sistemas antiplagio y de encontrar información duplicada es considerado fraude.

Es válido tomar referencias de trabajos publicados pero no copiarlos por tanto si tomas el formato no lo copies tal como esta pues esto hará que se cambie la forma en la que escribes. De manera que el jurado puede darse cuenta y recriminarte. Escribe tus propias conclusiones, eso será mejor.