Llegados a este punto, nos encontramos en la recta final para poder terminar nuestro proyecto. Y es que, aunque no en todas las carreras es obligatoria la defensa, en la mayoría es requisito indispensable para poder aprobar el proyecto.  Además, se trata del paso más importante ya que es cuando demostraremos ante un tribunal los conocimientos adquiridos en la carrera, reflejándolos en un único proyecto.

Por ello, es muy importante hacer una buena presentación y defensa de tu TFG o TFM. Y para ello te hemos preparado una serie de recomendaciones para que puedas lucirte y obtener una buena nota final por parte del tribunal.

¿Qué poner en la presentación del TFG?

Lo más importante en una presentación es la estructura y el contenido de esta. Durante la presentación se debe reflejar de forma clara toda la información importante que hemos desarrollado a lo largo de nuestro proyecto.

La estructura de la presentación debe ser la misma que la estructura que hemos usado en nuestro proyecto, pero al ser un documento más reducido tenemos que sintetizar el índice para poder adaptarlo a este nuevo formato.

Como el índice del proyecto varía dependiendo del tipo de trabajo, no hay una estructura estándar para todas las presentaciones, pero si hay 3 apartados fundamentales que deben aparecer en todas las presentaciones de un TFG o TFM:

Portada

La portada puede hacerse de muchas maneras, y puede semejarse a la portada institucional de tu proyecto o hacerla con un estilo libre, pero siempre debe aparecer el logo de la universidad, titulo del proyecto, tu nombre y el nombre del tutor.

Índice

Como hemos explicado, el índice de tu presentación se asemejará al de tu proyecto, pero mas sintetizado ya que solo podremos hablar de los aspectos más relevantes de cada apartado.

Bibliografía relevante

Este apartado debe aparecer al final de la presentación y aquí debes colocar por orden alfabético y citado correctamente las referencias que has usado en tu proyecto. Cuando llegues a él te recomendamos que menciones una o dos referencias importantes que hayas usado.  Esto no suele hacerlo muchos alumnos, pero queda realmente bien y demuestras que estás implicado en tu proyecto.

Agradecimientos

Se trata del apartado final, el último de tu presentación. Aquí puedes agradecer a tu tutor su ayuda y al tribunal y publico la atención. No hace falta decir nada más, pero quedarás muy bien.

Entre el índice y la bibliografía deben aparecer el resto de apartados como el marco teórico, objetivos, estado de la cuestión, metodología…

¿Dónde hago mi presentación?

Una vez tenemos clara la estructura y el contenido de nuestra presentación debemos pasar a la parte creativa y decidir con qué herramienta o programa vamos a hacer nuestra presentación de TFG o TFM.

Aunque el contenido es lo más importante de una presentación, la parte visual también se valora por parte del tribunal. Cuanto más la trabajes mejor calificación obtendrás, por eso es muy importante elegir bien en qué formato vas a realizar la presentación de tu TFG o TFM.

Aunque encontramos muchas herramientas que nos permiten hacer la presentación, es posible que la universidad sea quien te diga qué formato usar e incluso te den una plantilla para ello. En el resto de casos las plataformas más usadas son:

POWER POINT

  • Todos conocemos el programa de POWER POINT ya que se trata de la más utilizada para hacer presentaciones, ya sea por alumnos o profesores. La gran mayoría de presentaciones se hacen en este formato.
  • Es una apuesta segura ya que es muy sencillo de usar, con plantillas predeterminadas que muchas veces son facilitadas por tu universidad.
  • No tiene mucha libertad de creación ya que se basa en una serie de diapositivas las cuales tiene un tamaño ya determinado y en las que podrás añadir texto e imágenes, pero sin poder hacer grandes virguerías.
  • En resumen, no te lucirás mucho en lo que estéticamente se refiere, pero es un aporte sencillo y con la que conseguirás mostrar un estilo institucional.

PREZI

  • Este programa se volvió muy popular hace unos años, como alternativa a las clásicas presentaciones de Power Point ya que te permite desarrollar un poco más la creatividad.
  • Básicamente se trata de la misma dinámica que en Power Point, es mostrar una serie de diapositivas, pero estas no tienen un formato establecido ya que puedes jugar con la perspectiva para crear una presentación diferente.
  • No es muy utilizada en las presentaciones de TFGs y TFMs, pero si te la recomendamos para otro tipo de presentaciones a lo largo de la carrera.

CANVA

  • Se trata de la mejor opción a nuestro parecer.
  • Se trata de una página gratuita con la que puedes hacer miles de tipos de archivos distintos. Desde un CV, un poster, publicaciones para tus redes sociales e incluso una presentación para tu TFG o TFM
  • En la página te ofrecen varias plantillas que podrás modificar a gusto, pudiendo cambiar desde el color del fondo hasta el tipo de letra o las imágenes que se incluyen.
  • La idea es que cada diapositiva es como un lienzo en blanco en el cual cada apartado que incluyas es un modulo libre e independiente al resto.
  • Puedes montar la presentación con un formato muy parecido al Power Point, mediante diapositivas, pero pudiendo trabajarlas mucho más
  • El resultado es mucho más profesional que en el programa de Power Point pero sigue quedando una presentación institucional y elegante. Perfecta para marcar la diferencia y lucirse.

GENERAL.LY

  • Es una herramienta menos conocida por los alumnos, pero te permite una creatividad muy amplia.
  • Se usa de manera parecida a Canva y te ofrece muchas oportunidades de presentación ya que también funciona con módulos independientes para crear cada diapositiva.
  • Es una alternativa a Canva, por lo que la recomendamos al 100%

ILUSTREITOR

  • Se trata de la alternativa para los más creativos pero su uso no está al alcance de todos ya que requiere un conocimiento previo del programa
  • El funcionamiento es como el de Canva y GENERAL.LY pero de forma más profesional
  • A no ser que tengas un buen manejo del programa no te lo recomendamos, ya que puedes estar muchas horas para conseguir un resultado que con otras herramientas conseguirías en mitad de tiempo.

TIP final

Una vez que hagas tu presentación practícala delante de familiares y amigos cronometrándote. Es muy importante que te ciñas al tiempo establecido por tu tutor a la hora de hacer la presentación y la única manera de saber si debes recortar o ampliar diapositivas de tu presentación es practicarla midiendo el tiempo que tardas en hacerla.

¡Recuerda que podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda con tu presentación o con cualquier parte de tu proyecto ponte en contacto con nosotros de forma gratuita y sin compromiso.