Todos y cada uno de los TFG deben contener un resumen o abstract, y ¿por qué es esto así?, te preguntarás. Esto es así porque este apartado contiene las primeras líneas que los miembros del tribunal encargados de corregir tu proyecto leerán. Y es en este epígrafe donde, tanto los profesores encargados de corregir tu TFG como tu propio tutor, decidirán si continuar con tu trabajo de fin de grado o, por el contrario, dejarlo a un lado. De este modo, es fundamental que el abstract esté bien escrito y proporcione la información correcta sobre tu trabajo de fin de grado.

Funciones del resumen o abstract de un tfg

El resumen/abstract tiene un propósito muy evidente, podemos dividirlo en tres aspectos básicos:

#1. Sirve para explicar el título de tu TFG

En primer lugar, tendrás que explicar por qué has decidido titular tu trabajo de fin de grado de ese modo. Además, también sirve para convencer a los lectores de la importancia de trabajo y para incentivarlos a seguir leyendo tu proyecto.

#2. Es una versión resumida de tu TFG

Si bien, como comentábamos en el punto anterior, este epígrafe puede convencer a los lectores de continuar leyendo tu TFG, también es útil para aquellos lectores que, de ninguna manera, disponen del tiempo suficiente para finalizar la lectura de tu trabajo. Es por eso que este apartado ha de funcionar como una versión reducida del trabajo final.

#3. Funciona como anticipo de tu TFG

En último lugar, el resumen o abstract de tu TFG funciona, asimismo, como un anticipo del estudio, del análisis o de la revisión bibliográfica. Es por estos tres motivos mencionados anteriormente por lo que debes prestar mucha atención al contenido y a la redacción de tu resumen.

¿Cómo empezar el resumen/Abstract de tu TFG y cuánto espacio debe ocupar?

El resumen es eso, un resumen, el primer apartado de tu trabajo, situado justo antes del índice y de los agradecimientos y después del prólogo. No es una introducción ni unas conclusiones. De hecho, tienes un límite de palabras para hacerlo. Así que te recomendamos que sintetices en el mismo de qué va tu trabajo y adelantes algún resultado. Pero como te decimos, muy sintéticamente. Debe estar escrito en castellano y seguidamente en inglés.

En términos generales, un resumen nunca debería ocupar más de una página, porque de no ser así no sería un resumen.

Uso de acrónimos en el resumen de tu TFG

Para que el tutor asignado, los miembros del tribunal y los lectores de tu TFG sean capaces de entenderlo debes explicar los acrónimos (palabras formadas por siglas o abreviaturas) utilizados en este epígrafe.

¿Cuántas palabras clave utilizar en el abstract de un TFG?

¿No sabes cuántas palabras clave debes utilizar en el abstract de tu trabajo de fin de grado? En ese caso lo mejor será que consultes la guía docente de tu universidad, ya que, según tu centro, tendrás que utilizar un número u otro, aunque, por norma general, no se suelen poner más de cinco palabras clave. En cuanto al orden de estas, lo mejor será que las escribes por orden de aparición.

Ejemplo de resumen o abstract de TFG

«Este Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis detallado de todas las noticias falsas que han sido compartidas durante los primeros 30 días del confinamiento (del 14 de marzo al 13 de abril de 2020). Para ello, se ha consultado como fuente la plataforma de verificación, en concreto, de bulos, Maldita.es, que desmiente que desmiente ciertas informaciones compartidas en el ámbito de Ciencia y Salud Pública y su percepción por parte de la ciudadanía.

Se han utilizado dos técnicas de investigación: un análisis de contenidos de las 74 noticias falsas difundidos en maldita.es desde el 14 de marzo al 13 de abril de 2020 sobre ciencia y salud; y un cuestionario realizado a más de doscientas personas donde se les pregunta acerca de la percepción y los comportamientos frente a la desinformación.

Este estudio tiene como principal objetivo establecer una tipología, categorización y sistematización de las noticias falsas referidas específicamente a cuestiones sanitarias, además de conocer cómo la ciudadanía recibe y percibe estos bulos.

De manera análoga, se realiza un estado de la cuestión sobre la desinformación en nuestro país, centrando la mirada en el fact-checking y la confianza de la poblacióna la hora de verificar hechos y acontecimientos. Los resultados muestran un discurso en las noticias falsas orientado a las teorías conspiranoicas sin ningún tipo de base científica…».

¡Perfecto! Esperamos que con estos pasos ya sepas hacer el resumen de tu TFG, pero si no es así y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder solucionar tus dudas. ¡Recuerda que puedes pedirnos presupuesto sin compromiso!