Saber cómo redactar tu TFG o TFM es algo que debes tener claro antes de empezar el trabajo de investigación. De nada sirve ponerte a escribir si tener claro como debes expresarte y como debes argumentar tus ideas expuestas.

En primer lugar, te recomendamos que leas las Normas APA para la redacción de un TFG, de forma que no cometerás ningún error en citas y formalizaciones esenciales en tu trabajo.

Además, consulta las normas ortográficas y gramaticales de la Real Academia Española, puesto que las faltas ortográficas en un trabajo de fin de grado o master, son inadmisibles.

Respecto al estilo en que el que debes redactar, nosotros desde Hacer TFG te aconsejamos que optes siempre por un carácter impersonal y serio.

Evita escoger la primera persona para redactar en tu TFG o TFM salvo que tu tutor te indique lo contrario.

En cuanto a los argumentos, intenta pensar que la claridad en la expresión debe ser siempre tu objetivo final. Por lo que, evita vaguedades o frases complejas, y ve directo al grano con una explicación breve y clara.

No por rellenar más hoja más a tener mejor resultado, en un trabajo de gran implicación como es un TFG o un TFM se valora más tu capacidad de síntesis y de expresión que la cantidad de hojas que rellenes.

Un consejo de gran utilidad, es emplear sinónimos en tu redacción, puesto que esto reflejará tu riqueza del léxico y armonizará todo el contexto sin que haya repeticiones.

A veces pasa, que repites algunas ideas varias veces, en estos casos, opta por decir lo mismo con diferentes palabras, ayudarás a la lectura de tu trabajo y será el espejo de un trabajo bien elaborado y cuidado en cada palabra.

Evita exponer creencias no argumentadas o expresiones coloquiales, recuerda que es un trabajo formal de gran investigación, en el que todas y cada una de las ideas expuestas deben ser defendidas con suficientes argumentos y documentos escritos.

Finalmente, te recordamos que revises la redacción de tu trabajo antes de su entrega, por posibles errores que se hayan producido durante la elaboración del trabajo.