Todos hemos escuchado hablar de un TFG o de un TFM, especialmente durante el último curso de la carrera o del máster. Parece incluso que algunos profesores de la universidad solo son capaces de pronunciar tal palabra, como si les pagaran una comisión con tan solo decirla -y no por mostrar ejemplos de ella, desgraciadamente-. Por lo que probablemente estarás harto de oírla, pero no de verla.

Si estás aquí, es porque no tienes del todo claro cómo es un trabajo de fin de grado o de máster o quizá solo necesitas un poco de inspiración para empezar a escribir tu proyecto y acabar la carrera. Sea como sea, queremos  ayudarte.

¿Y qué mejor manera de hacerlo que mostrándote ejemplos de TFG o TFM reales realizados por nuestros propios profesores? ¿Ninguna, verdad? Por ello, te regalamos cinco ejemplos de trabajos de fin de grado en formato PDF (¡descárgalos, guárdalos en tu ordenador y utilízalos como te plazca, a partir de ahora son tuyos!) para que te sirvan de inspiración a la hora de hacer tu trabajo de fin de grado o de máster y aprobar con éxito.

#1. Ejemplo de Introducción TFG y TFM

Si no sabes cómo hacer la introducción de tu trabajo de fin de grado o si no sabes qué poner en ella, échale un vistazo a este ejemplo de introducción de un trabajo  de revisión bibliográfica; pero, sobre todo, recuerda estos tres consejos: presenta el tema de tu trabajo de fin de grado o de máster, contextualízalo y enumera los objetivos de tu estudio.

#2. Ejemplo de marco teórico TFG y TFM

¿No estás seguro de cómo debe ser o cuánto debe ocupar el marco teórico de tu proyecto? En este ejemplo de marco teórico sobre la desigualdad de género en el mercado laboral, te enseñamos a plantear un análisis teórico y jurídico del mercado laboral desde el año 2005 hasta el año 2019; pero puedes extrapolarlo a cualquier trabajo.

#3. Ejemplo de estructura, índice y desarrollo TFG y TFM

El índice y el desarrollo son partes muy importantes del trabajo de fin de grado debido a su extensión. Con este modelo de estructura de un tfg o tfm no tendrías que tener ningún problema para elaborar el tuyo propio.

#4. Ejemplo de conclusiones TFG Y TFM

Las conclusiones suelen ser la última parte de un TFG o TFM. Es decir, las últimas lineas que los miembros del tribunal leerán, por ello debes tener en cuenta lo siguiente: causa una buena impresión final y obtendrás buena nota. Así de sencillo. Esperamos que este ejemplo de conclusiones  te sirva de ayuda a la hora de finalizar tu proyecto.

#5. Ejemplo de bibliografía y referencias utilizadas TFG y TFM

En primer lugar, debes tener claro qué formato de citas vas a emplear en tu trabajo (APA, ISO, VACOUVER, CHICAGO..). Nosotros te ofrecemos un ejemplo de bibliografía en el formato Cita-Nota. Seguro que le sacas provecho.

#6. Extra

Si te parecían pocos los cinco ejemplos anteriores, aquí tienes uno más, por haber llegado hasta el final. En este ejemplo de estudio evolutivo  sobre igualdad de género, analizamos las medidas que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

¿No has tenido suficiente? Utiliza repositorios públicos

¿Necesitas aún más inspiración para realizar tu proyecto final de grado? En ese caso podemos ofrecerte una última idea: busca en los repositorios de las principales universidades españolas, son públicos. Si no sabes dónde encontrarlos, aquí tienes una pequeña lista de los depósitos digitales de las universidades más importantes:

¿Ya sabes cómo hacer tu trabajo de fin de grado o de máster?

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Ahora ya debes tener más referencias para bordar tu trabajo de fin de grado o de máster y asombrar al tribunal; pero si todavía necesitas un empujón extra, puedes contactarnos y solicitar tu presupuesto personalizado sin compromiso. Estamos a tu disposición.

 

Formulario de contacto

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta
Proyecto :
TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArticuloPosterOtros
Bibliografía :
APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros
Adjuntar Archivo

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico info@hacertfg.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD