El proceso de Design Thinking se basa en el uso y aplicación de herramientas y técnicas en una o más etapas del desarrollo creativo. ¿Sabes de qué depende el éxito del Design Thinking? Aprende a aplicarlo. ¡Te diremos cómo hacerlo!

¿Qué es el Design Thinking?

Tim Brown, es el creador del Design Thinking el cual constituye una fase del desarrollo creativo que se fundamenta en la elaboración de ideas. Dicho proceso se enfoca en la disminución del miedo a fallar pues no hay sentencias para las nuevas ideas.

De hecho, alimenta la suma de nuevas ideas y el rompimiento en las etapas de Design Thinking de pensamientos y paradigmas, de los cuales brotarán concepciones novedosas para acrecentar la estimación del cliente.

Principales características del Design Thinking

El Design Thinking une la parte emotiva y las fórmulas del  diseñador para suplementar las carencias de los individuos. Es posible desde una óptica tecnológicamente viable,consiguiendo que una estrategia de negocios pueda transformarse en beneficios para el cliente y una oportunidad de crecimiento comercial para la empresa.

Una marca que esté a la vanguardia de un mercado que es fluctuante debe tomar en consideración el mecanismo novedoso que marca la diferencia entre la empresa y la competencia.

Ante ello un Design Thinking objetivo, incorporado en todas las etapas y propósitos  de una compañía, va a depender de algunas características específicas. A continuación, las propiedades más importantes del “pensamiento de diseño” .

Empatía

La empatía beneficia la capacidad de comprensión ante las eventualidades, dificultades y carencias de tu colaborador. La facilidad para comprender la forma de otras personas, permitirá llegar a una interacción impecable sumado a los beneficios posibles en dicha metodología.

El trabajo en equipo

Trabajar en equipo propicia la consolidación de la unidad de trabajo de las personas que se encuentran incorporados al proyecto. Además permite hallar afinidad en concordancia con los propósitos en común lo cual incrementa el éxito del equipo.

Generación de  prototipos

En Design Thinking, para reconocer los errores que pueden estar presentes en una idea, ésta  pasa por un proceso de verificación para validarla frecuentemente. La generación de patrones facilita conseguir un desenlace oportuno así como  la identificación y resolución de problemas que este concepto puede presentar.

El ambiente

Para promover el proceso creativo y la imaginación, el ambiente en el cual los empleados  trabajadores se sientan agregados será idóneo porque fomenta la dinamización del tiempo y esfuerzo impreso. Un ambiente armónico, entretenido y confortable permite el desarrollo de la seguridad y el carácter para laborar con soltura.

Técnicas y estrategias visuales

En Design Thinking se incorporan técnicas visuales en vista que estas promueven y ocupan ambos hemisferios del cerebro. También impulsan la imaginación y la ecuanimidad en el momento de sugerir soluciones novedosas.

¿Cual es el impacto del Design Thinking en las empresas?

El Design Thinking se basa en los pilares del diseño, toma al cliente como fuente de inspiración y a su vez estudia sus necesidades en pro de brindarles solución apoyados en un patrón.

Consiste en un método que puede aplicarse en cualquier maniobra competitiva de una compañía. Tiene un  proceso minucioso al momento de ser empático con el usuario para delimitar sus necesidades y formular soluciones.

Es posible adaptarlo a cualquier sector de una empresa tanto en la generación de estrategias de marketing, planes y negocios como la invención a nivel general.

Beneficios del Design Thinking como método de innovación

Este método que usa el pensamiento ajustado al diseño presenta una serie de beneficios como fórmula de innovación. En las próximas líneas haremos un desglose de cada una de ellas:

Situar al cliente como personaje principal en la cadena de valor

Entre los beneficios del Design Thinking figura el descubrimiento de las necesidades del cliente a través de la empatía que surge de la observación y estudio de sus rutinas las cuales son identificadas mediante el análisis.

Transformación de los problemas en oportunidades

Con frecuencia realiza pruebas que facilitan la posibilidad de hallar soluciones novedosas cargadas de creatividad. Además el Design Thinking faculta la identificación de problemas en la compañía para transformarlos en oportunidades hallando soluciones diversas y renovadoras.

Reducción de riesgos

Abarca un análisis integral que implica el desarrollo de nuevos mercados, tecnologías, captación de nuevos usuarios y cooperación con proveedores, mejorando un seguimiento más preciso de los riesgos y ayudando a prevenir cualquier tipo de amenazas.

Sincronización de  esfuerzos con los requerimientos del usuario

Bajo el concepto de diseñar continuamente nuevos modelos de producto o mejoras que satisfagan las necesidades del cliente, el pensamiento de diseño permite a las empresas reducir el margen de error a la hora de proponer soluciones prácticas o emocionales a los usuarios.

Generación de soluciones globales a través de trabajo en equipo

Bajo el principio de que todos los miembros de su empresa están enfocados en la resolución de problemas, tienen la perspectiva de comercializadores, ejecutivos, diseñadores o desarrolladores, y resuelven problemas desde una perspectiva más integral y efectiva.

¿Cómo aplicar el Design Thinking en un emprendimiento?

Design Thinking tiene como objetivo plantear soluciones novedosas para los consumidores y desarrollar un sistema alternativo para descubrir sus necesidades a través de la empatía con el entorno de vida de los clientes y las soluciones creativas.

En este sentido, el pensamiento de diseño y los emprendedores tienen la misma esencia en el uso de la innovación disruptiva, y en ellos se incorporan cuatro estrategias importantes que apoyan su sostenibilidad.

 Planteamiento de un diseño relevante

El diseño es una acción que trae cosas nuevas y deseadas a la realidad a través de una estructura de pensamiento que tiene como objetivo resolver problemas relacionados con casos de uso complejos y generar experiencia. Esto significa incluir a los consumidores en todo el proceso y entenderlos como entidades dinámicas que interactúan con el desarrollo y el diseño

Equilibrio entre la innovación y sostenibilidad

La innovación es el núcleo del proceso de diseño de productos. Además, una investigación de mercado adecuada, una estrategia de ventas y un análisis de prototipos también pueden transformarlo en un proyecto sostenible y en mejora continua.

 

Análisis del elemento humano en las necesidades del cliente

La fuente más confiable de nuevas ideas que generan una ventaja competitiva real y por lo tanto un mayor beneficio es la demanda no especificada del cliente. Un conocimiento profundo de los clientes y sus problemas puede ayudar a descubrir estas necesidades.

 

Reducción al punto mínimo la indecisión y el riesgo de la innovación

Esto se realiza mediante una serie de aprendizaje de prototipos, pruebas y perfeccionamiento de conceptos con la participación de clientes o usuarios. Las personas que desarrollan el pensamiento de diseño se apoyan en la información del cliente adquirida por experimentos en el mundo real, no solo en la información obtenida de datos históricos o estudios de mercado.