Hoy en día los avances tecnológicos y la forma de comunicar exigen presentaciones más visuales que reflejan creatividad y dinamismo. Para esto requieres de herramientas para hacer presentaciones dinámicas que sean innovadoras. Es decir, que rompan los esquemas tradicionales donde solo se usaba PowerPoint.

Un proyecto o una conferencia que pone a prueba tu capacidad creativa te obliga a hacer uso de herramientas interactivas. Son muchas las opciones en las que puedes apoyarte para salir bien librado de la situación.

El mundo está en constante cambio por lo tanto, profesores, estudiantes, conferencistas y empresarios se apoyan en programas de diseño y sus recursos para plasmar sus ideas más fácilmente. A continuación, te mostramos los recursos más utilizados para desarrollar contenidos de calidad.

Knovio

Es una herramienta increíble que facilita la realización de presentaciones de videos. Su finalidad es la de exponer un video y una presentación en paralelo, en sincronía perfecta con la aparición del contenido seleccionado.

Entre sus características más notables destacan la posibilidad de editar el video creado y compartirlo mediante las redes sociales. También se puede compartir a través de un email. Del mismo modo se permite grabar audios y videos e incorporarlos a las presentaciones así como desarrollar exposiciones que solo contengan audios.

Su funcionamiento es sencillo, requiere una cámara y un navegador.  Además de agregar dos audios a las proyecciones que ya están para convertirlas en algo más atractivo. Se encuentra en modalidad de programa beta y es totalmente gratuito.

Ofrece la ventaja de convertir presentaciones hechas originalmente con PowerPoint en un formato mixto de video y exposiciones de PowerPoint. Los requisitos son tener una cámara web y un micrófono.

Este puede utilizarse para crear un artículo con los apuntes de las clases con los recursos y actividades y exponerlos a través de un video. Está a la vanguardia de los recursos didácticos y tecnológicos del presente y es que con él es posible completar un sin número de actividades.

Por ejemplo, un docente del jardín de infancia puede hacer uso de Knovio para narrar cuentos con presentaciones de PowerPoint. Hacer uso de esta herramienta no tiene limitaciones.

PowToon

Es una marca de software que se estrenó en el mercado y permite el desarrollo de presentaciones en línea. Con ella se pueden crear presentaciones y animaciones muy creativas que causen impresión visual.

Con Powtoon es posible tirar de una imagen y soltarla combinada con los accesorios y herramientas preestablecidos en la proyección. De forma automática se generan las animaciones que pueden ser de estilo profesional.

La calidad del producto final sirve para hacer presentaciones de forma presencial como si se tratara de PowerPoint o Keynote. Puede compartirlo en diferentes plataformas como Facebook, Twitter o YouTube.

Prezi

Prezi consiste en una aplicación para la creación de presentaciones en línea y recursos de narración que utiliza un solo panel en lugar de las típicas diapositivas por separado. Las descripciones, imágenes, videos y otros complementos son colocados en un panel ilimitado y expuestos en un orden y estructura acorde.

El panel facilita a los usuarios la creación de presentaciones no lineales y emplear zoom en un plano visual. Es posible trazar un recorrido a través de las piezas y marcos, obteniendo la estructura que desea el  usuario.

Emaze

Emaze es la aplicación por excelencia con la cual los usuarios pueden crear presentaciones de contenido creativo de forma concisa y fácil. En su haber contiene una variedad única de plantillas prediseñadas que simplifica la edición e individualización de la información.

En sus funciones tiene similitud con otros programas como Prezi que también favorece la incorporación de imágenes, inserción de gráficos y recursos de soporte. Puede utilizarse en todos los dispositivos y navegadores con conexión a internet.

Es pertinente señalar que dentro de su funcionalidad permite añadir una presentación elaborada en el formato Power Point y posteriormente agregar características únicas para diseño.

Hakiu Deck

Haiku Deck es una herramienta muy buena para el desarrollo de presentaciones de diapositivas con gran facilidad y lo mejor de todo es que se puede utilizar en dispositivos móviles. Le facilita a los estudiantes la  preparación de ponencias fácil y rápido con contenido dinámico.

No tienes que pagar por su uso, sin embargo, solo permite crear tres mazos, y su software te permite compartir ideas, cursos, conferencias e incluso tutoriales con otros usuarios. Se recomienda utilizar esta aplicación en el aula porque tiene un gran atractivo visual.

Canva

Los principales atributos de este programa son su facilidad de uso y la calidad de imagen que brinda, es uno de los programas más utilizados para la creación de gráficos para redes sociales, currículums, tarjetas generales y presentaciones en línea.

Posee una cantidad considerable de diseños prefabricados que facilitan la creación de nuevos bocetos personalizados sin tener nociones de diseño gráfico.

Google Slides

Esta herramienta es otra gran oportunidad que brinda Google en la nube. Con él, puedes colaborar para crear presentaciones. Proporciona una gran cantidad de temas y fuentes, y puede insertar vídeos y animaciones increíbles

Visme

Tiene múltiples beneficios que van más allá de poder crear una  exposición, también puede usar Visme para otros tipos de trabajo, como infografías, materiales gráficos y otro contenido de corte  visual. Esta es una plataforma muy sutil y no requiere conocimientos previos.

Ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas. También podrás insertar texto animado o acceder a imágenes gratuitas y muchos otros beneficios.

Swipe

Su lema es «Convierte tus diapositivas  en una historia». Si echamos un vistazo más de cerca a las múltiples funciones que proporciona, sus palabras son realidad. Esta plataforma en línea se ejecuta en Markdown y proporciona opciones interactivas como sondeos y encuestas, lo que la convierte en una herramienta única ampliamente utilizada por expertos en el campo.

A través de un enlace y de forma fácil es posible transferir tu diseño desde cualquier equipo Además, sus ricos recursos permiten que los estudiantes o espectadores participen respondiendo encuestas en línea usando sus teléfonos móviles o dispositivos, lo que hace que las presentaciones sean más impactantes y dinámicas.