La justificación de un TFG o TFM pretende responder a las preguntas: «¿Por qué hago este TFG o TFM?» o «¿Por qué he escogido este tema?».  Y, aunque estés tentado a contestar: “porque si no lo hago no terminaré la carrera o el master…”  el hecho es que no puedes escribir esto. Ojalá fuera así de sencillo, ¿verdad?, pero como no lo es, te ofreceremos en este artículo una serie de consejos para saber cómo hacer la justificación perfecta para tu proyecto de grado o máster.

Tienes que hacer una buena justificación para que tu tema sea aprobado por el tutor y también para superar la defensa. La justificación del TFG y TFM es uno de los aspectos más importantes del trabajo junto con las conclusiones y la metodología. Así que prepárate, allá vamos:

¿Qué debes tener en cuenta para hacer la justificación de tu TFG o TFM? Muy sencillo

¿Quieres hacer una justificación perfecta para tu trabajo de fin de grado o de máster? Pues te ofrecemos cuatro simples consejos para ello.

#1. Procura que tu tema tenga interés científico

«¿Cómo puedo conseguir que mi tema tenga interés científico», te preguntarás. Pues muy sencillo: para que tu tema sea de interés científico tan solo cumple las siguientes condiciones: aporta una compilación de datos empíricos y  realiza una comparativa con estudios previos en la materia o el estudio de una investigación precedente; pero con un nuevo enfoque innovador y actualizado a las circunstancias del momento.

#2. Tu trabajo ha de tener valor práctico

Un buen trabajo tiene que tener valor práctico para determinados campos de conocimiento o para determinados profesionales de un área específica. Esta justificación es propia de las propuestas de intervención educativa o social o incluso para manuales. Es posible que te interese que tu trabajo comience con un estudio que identifique las necesidades de las empresas familiares y termine elaborando un manual de buenas prácticas de gobierno corporativo para las mismas o elaborando un modelo de protocolo de sucesión. Este tema tiene valor práctico porque puede aplicarse en la práctica.

#3. ¿Tiene tu TFG o TFM valor teórico?

Asegúrate de que tu trabajo tenga valor teórico, para ello sintetiza los conceptos teóricos, actualízalos a las circunstancias actuales y analiza la evolución de determinados conceptos. También puedes crear modelos conceptuales nuevos que relacionan diferentes variables, etc.

#4. ¿Qué mejoras propones en tu proyecto?

Tu trabajo ha de proponer una mejora de procesos: esta mejora permite reducir tiempos, aumentar la productividad de una empresa, mejorar el empleo de recursos etc. Esta justificación es válida cuando nuestro trabajo comienza con un análisis de una empresa o una campaña publicitaria y logramos identificar una serie de puntos débiles. Una vez identificados tu trabajo puede terminar proponiendo mejoras para solucionarlos y lograr los objetivos propuestos.

Aquí tienes un ejemplo de justificación para tu TFG o TFM

Un ejemplo de justificación para un trabajo podría ser:

Las recientes noticias sobre los políticos que presuntamente han falseado sus estudios de máster han despertado el interés de la sociedad por saber más sobre el mercado de los TFG. Para conocer los aspectos legales que afectan a este acontecimiento se requiere profundizar sobre el tipo penal de la falsedad documental y los derechos de autor con el objetivo de prever el posible desenlace del conflicto.

Dado el interés social de la cuestión, en este trabajo se investigará sobre los motivos que dan lugar a la reciente práctica de encargar el TFG o TFM a expertos y su legalidad. Además, se analizará el caso concreto de Cristina Cifuentes para conocer cómo afecta esta práctica a la opinión social en el caso de los cargos públicos”.

Esta justificación está basada en una noticia de actualidad que genera interés social y a través de la cual se pueden aplicar técnicas de investigación jurídicas y aplicar a la práctica las competencias adquiridas en las carreras de Derecho y Periodismo.

Nuestro equipo de Hacer TFG es especialista en elaborar la justificación de los trabajos. Si necesitas asesoramiento sobre la elección del tema de tu TFG o TFM, solicita información sin compromiso.

 

Formulario de contacto

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta
Proyecto :
TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArticuloPosterOtros
Bibliografía :
APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros
Adjuntar Archivo

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por ARISTOI ACADEMY S.L.U CIF B42667824 domicilio en C/ FOGUERER, No 5 BAJO, ALICANTE (ALICANTE), 03012 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico ARISTOIACADEMY2019@GMAIL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.