aprendizaje colaborativo

El Aprendizaje Cooperativo. Concepto y estrategias

Publicada el: 13 de marzo de 2024

El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza en el que los estudiantes trabajan en pequeños grupos para lograr uno objetivo común bajo la orientación del profesor. Esta estrategia ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender aplicando conocimientos en un entorno más parecido al que encontrarán en su futura vida laboral.

Beneficios del aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo ofrece numerosos beneficios tanto para los estudiantes como para los profesores. Por un lado, los alumnos desarrollan habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, lo que les prepara para tener éxito tanto en su vida personal como profesional. Por otro lado, los profesores tienen la oportunidad de trabajar en competencias básicas y habilidades blandas de los estudiantes, integrándolas en los planes de estudio escolares.

Principios del aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo se basa en los siguientes principios:

Interdependencia positiva: Los miembros del grupo trabajan juntos como un equipo y comparten el mismo objetivo. Es importante que los estudiantes se sientan en el mismo lado y que la tarea requiera trabajar juntos.

Responsabilidad individual: Aunque los estudiantes trabajen juntos como equipo, cada uno es responsable de su propio desempeño. Esto se logra dando a los estudiantes tiempo para pensar y trabajar solos, así como para interactuar con sus compañeros.

Participación equitativa: En el aprendizaje cooperativo, se asegura que cada estudiante en cada equipo o pareja contribuya de manera equitativa al logro final. Las estrategias están diseñadas para hacer que los estudiantes interactúen y que todos cumplan una tarea específica en cada paso de la actividad.

Interacción simultánea: A diferencia de la interacción secuencial, en la que solo un estudiante participa a la vez, las estrategias de aprendizaje cooperativo están diseñadas para producir interacción simultánea, lo que permite involucrar a la mayor cantidad de estudiantes posible al mismo tiempo.

Estrategias de aprendizaje cooperativo

Existen diversas estrategias de aprendizaje cooperativo que se pueden utilizar en el aula, tanto en parejas como en grupos. Algunas de las más comunes incluyen el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en equipos de investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Estas estrategias no solo promueven la colaboración entre los estudiantes, sino que también les ayudan a desarrollar habilidades importantes para su futuro.

Las estrategias de aprendizaje cooperativo no solo son muy escalables, sino que la mayoría de las veces requieren muy poca o ninguna preparación. Algunas de ellas incluso duran menos de 5 minutos. Y, en esos 5 minutos, plantean un reto al alumno y le comprometen con la temática de la clase.

Los profesores pueden comenzar implementando una sola estrategia y luego evaluar los resultados en diferentes entornos académicos. Estrategias como Piensa-Comparte, por ejemplo, apenas lleva tiempo implementarlas y tampoco requieren una gran preparación.

A continuación vamos a ver algunas de las técnicas más eficaces de aprendizaje cooperativo:

Piensa-Comparte

Piensa-Comparte es la solución a la situación que cada profesor enfrenta al hacer una pregunta en clase: tener al mismo alumno respondiendo cada vez. La mayoría de los estudiantes ni siquiera se sienten desafiados a pensar en una posible respuesta, y mucho menos a hablar.

Esto ocurre por diversas razones, probablemente no solo debido a una falta de conocimiento o preparación, sino también a una falta de autoconfianza. En Piensa-Comparte, el profesor hace una pregunta a toda la clase y los estudiantes tienen tiempo para pensar en una posible respuesta, o para escribirla, luego comparten y discuten con un compañero. Esta estrategia asegura que todos los estudiantes participen y profundicen su comprensión.

Tutorías entre compañeros

En esta otra estrategia de aprendizaje cooperativo el profesor hace una pregunta en clase y luego pide a cada estudiante que se ponga de pie y responda. Todos los demás alumnos deben elegir un compañero que será quien escuche la argumentación. Este método de tutoría entre compañeros ha demostrado ser muy efectivo tanto para los estudiantes con un alto rendimiento, como para los que necesitan más ayuda.

Comunicación y Escucha Activa

La comunicación incluye no solo hablar, leer y escribir, sino también escuchar. Las estrategias Timed-Pair-Share son perfectas para que los alumnos interactúen y practiquen el lenguaje, y se puede utilizar en todas las materias donde el contexto lo permita.

La estrategia Timed-Pair-Share o técnica de comunicación y escucha activa asegura que cada estudiante hable y escuche durante el mismo período de tiempo.

Acuerdo-Desacuerdo

Para involucrar a los estudiantes en la discusión y asegurarse de que hablen con todos en el aula, se puede usar la Línea de Acuerdo-Desacuerdo. Los estudiantes se posicionan en una línea según su opinión sobre una afirmación y luego discuten con compañeros que tengan puntos de vista diferentes.

Rally de obstáculos

Es una estrategia efectiva para implementar la tutoría entre compañeros de clase. En parejas, los estudiantes se turnan para resolver problemas. En el proceso, uno habla y el otro escucha. Esta estrategia proporciona interacción simultánea, ya que cada alumno está activo al mismo tiempo, ya sea resolviendo el problema o retroalimentandose con la información que recibe de su compañero.

Conclusión

Como vemos, el aprendizaje cooperativo ofrece un enfoque dinámico y eficaz para mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes en el aula. Al fomentar la interacción entre compañeros y promover la responsabilidad individual, esta metodología enriquece el proceso educativo y potencia el aprendizaje colaborativo.

    CUÉNTANOS TU PROYECTO

    Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta.

    Proyecto :

    TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArtículoPosterOtros

    Bibliografía :

    APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros

    Adjuntar Archivo

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico info@hacertfg.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.