Es muy probable que te hayas preguntado, ¿Qué son las PEC? Es un término poco conocido. Consisten en pruebas que están dentro del sistema de evaluación de la UNED. Aquí te contamos todo en detalle. ¡Continúa leyendo!

¿QUÉ SON LAS PEC Y EN QUÉ CONSISTEN?

Las PEC según su abreviatura o Pruebas de Evaluación Continua, son actividades hechas durante el curso de cada asignatura. Por lo general, son entregadas en fechas cercanas a la presentación de las evaluaciones.

Además puede decirse que son de carácter optativo o voluntario, no obstante, están contempladas en el plan de evaluación de las asignaturas. Del mismo modo, el contenido será de acuerdo con la asignatura y el tópico que seleccionen los docentes a cargo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS PEC?

A través de las Pruebas de Evaluación continua se puede elevar la puntuación final. También es importante verificar los términos de cada asignatura para enterarse de sus particularidades.

En la mayoría de las Pruebas de Evaluación Continua se puede sumar hasta un punto en la calificación  final. Sin embargo, en muchos casos el puntaje de esta prueba solo se añade si la nota obtenida en la prueba presencial es de al menos cinco puntos.

En algunos casos los docentes son los encargados de señalar y recomendar hacerlas o poner toda la atención en las pruebas de carácter presencial. Otro dato importante es que las fechas de convocatoria varían.

Generalmente, son dos convocatorias al año y la regla general establece que se deben entregar unas semanas antes de los exámenes finales de modo que los docentes puedan corregirlas.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PEC?

Para acceder a la información concerniente a las PEC de cada asignatura si eres estudiante debes ingresar al portal oficial de la  universidad con tu usuario y contraseña. Ingresa en la sección: Acceso al Campus y en cuanto se despliegue la pestaña haz click en Mis cursos virtuales.

Una vez allí elige la asignatura que desees  revisar. Ingresa a la Guía de estudio y cuando estés dentro presiona el link Sistema de Evaluación. En la zona superior hallarás información referente a las pruebas presenciales y debajo de esta el encabezado Pruebas de Evaluación Continua (PEC).

La UNED promueve un tipo de evaluación vanguardista

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, tiene como forma de valoración las PEC, estas son las Pruebas de Evaluación Continua. Con esta modalidad la casa de estudio promueve un estilo de evaluación avanzada.

La UNED desde su fundación en 1972 bajo la modalidad de educación a distancia ha llevado a cabo la impartición de diversas actividades y carreras profesionales. Su método de evaluación representa uno de sus requisitos más rigurosos e institucionales.

Se utiliza para asegurar que los egresados de la universidad hayan superado diferentes pruebas que apoyen su preparación durante todo el proceso de aprendizaje.

Una evaluación que rompe esquemas tradicionalistas

Desde su creación, ha tratado de deshacerse del formato de evaluación más tradicional que estaba en arbitraje en ese momento, e introducir en el sistema el concepto de evaluación continua que había sido propuesto en la Ley General de Educación española de 1970.

El objetivo era incluir esta modalidad en el proceso de aprendizaje para que el control continuo constituya la misma motivación y refuerzo, no solo la suplementación.

La estructura de evaluación a través de varios tipos de pruebas está diseñada para evaluar los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes en cada momento. Asimismo para proporcionar instrucciones de ajuste para las necesidades y deficiencias de cada persona en función de los datos recopilados.

Desde su fundación ha buscado evitar que solo se apliquen  pruebas presenciales, escritas y calificadas por profesores que no comprenden los intereses y necesidades de los alumnos.

En consecuencia, la Evaluación Continua en la UNED ha sido un sello propio desde sus inicios, con trabajo remoto, actividades, prácticas y evaluaciones presenciales y luego programas educativos virtuales.

Esta evaluación permanente, que se venía desarrollando en la UNED durante tres décadas, encontró una expresión más precisa en la primera década del dos mil, debido a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE ESTABLECER EL TIPO DE EVALUACIÓN CONTINUA?

Lo establece el equipo docente de la asignatura y puede incluir: pruebas objetivas, ensayos, trabajos empíricos, estudios de casos, revisiones de textos, prácticas de laboratorio, entre otros tipos de prácticas.

La prueba de desarrollo será revisada por el tutor según los estándares revisados ​​establecidos por el equipo docente, aunque en muchos casos la prueba tipo prueba automática podrá realizarse a través de la plataforma virtual.

El equipo docente podrá pedir a los alumnos que realicen otras tareas auxiliares cuando lo considere necesario. Cada equipo docente tiene libre albedrío para decidir el tipo de actividades de evaluación continua en función de las características de la asignatura.

Cada equipo docente determina el peso de las actividades de evaluación continua en la nota final. La corrección de estas actividades la realiza el tutor.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ENTREGA DE LAS PEC?

La inscripción para la evaluación continua de la UNED está actualmente completamente en línea. Todas las actividades de aprendizaje propuestas se realizan y entregan a través de aulas virtuales para cada asignatura.

De esta manera, las instrucciones de evaluación y capacitación se registran y luego se pueden exportar a aplicaciones de calificación.

Para finalizar, hacemos énfasis en qué se trata de un modelo de valoración educativa que debe ser implementado en todos los niveles y ámbitos de la educación.

Es elemental que no se vea como una herramienta que solo permite sumar puntos a la nota final sino que favorece la profundización de conocimientos y genera confianza en el nivel de preparación de los egresados.

Asimismo pueden emplearse en personas que están desempeñando funciones de interés para medir sus niveles de conocimiento y de a partir de los resultados brindarles capacitación mediante talleres, foros, cursos, entre otros. Por ello, si estás en pleno proceso de completar tus PEC te recomendamos echar un vistazo al artículo Herramientas para hacer presentaciones dinámicas

La educación constantemente amerita cambios que están orientados al mejoramiento de la misma y la UNED lo ha entendido a la perfección.

*Si necesitas ayuda para la elaboración o desarrollo de tus PEC no dudes en contactarnos: info@hacertfg.com | 683177615. En Hacertfg.com ofrecemos asesoramiento para cualquier cuestión académica y clases particulares para ayudarte a elaborar tu TFG/TFM y PEC.