En todo trabajo de final de carrera o master, es necesario realizar una presentación y exposición del trabajo realizado, así como, defenderlo y contar como ha sido todo el proceso de investigación.

Lo más común para realizar la presentación es ayudarse de un power point, prezi o cualquier otro soporte informático y de la defensa oral el tema sobre el que hayas escrito.

¿Qué debes añadir en la presentación?

No se trata de resumir tu trabajo, sino de una explicación de los hallazgos más importantes del trabajo.

Por ello, deberás hacer una estructura general del trabajo, en en la que no debes poner todos y cada uno de los apartados, sino que incluyas los más importantes y en donde hayas encontrado lo esencial de tu investigación.

¿Cómo crear una presentación de TFG o TFM con éxito?

Como bien hemos mencionado anteriormente, hay programas básicos para realizar presentaciones esquematizadas como: power point o algo más creativo como prezi. Todos son correctos, a no ser que tu tutor te diga lo contrario. Elige el que más cómo y útil te resuelte para presentar tu trabajo.

¿Cómo prepara la defensa en la presentación del TFG o TFM?

La parte más importante y que más peso tiene a la hora de evaluar el trabajo. Realízala, una vez hayas finalizado las anteriores partes que hemos comentado, pues ya tendrás el trabajo organizado, con los principales resultados y hallazgos, así como esquematizado visualmente. Todo ello te facilitará el proceso a la hora de defender el tema que has elegido y hará que lo hagas de forma excepcional.

Desde Hacer TFG te recomendamos ser conciso, claro y seguro de lo que estás hablando. De nada sirve irte por las ramas, si no estás explicando lo que verdaderamente necesita tu trabajo.

Si necesitas ayuda para realizar la presentación de tu TFG o TFM, puedes contactar con nosotros o visitar otros artículos que te serán de gran ayuda para la ralización de tu trabajo como 7 secretos para hacer un TFG/TFM y tiunfar o consejos para controlar el tiempo de tu TFG o TFM.