Las conclusiones son, sin tener en cuenta la bibliografía, el último epígrafe de tu TFG o TFM, pero no por ello el menos importante; son la consecuencia lógica de toda la investigación previa y, por este motivo, no debes minusvalorar este apartado. En este artículo, te ofreceremos 7 consejos imprescindibles para realizar unas buenas reflexiones finales con las que cerrar tu trabajo de fin de grado o de máster y aprobar con buena nota.

#1. Las conclusiones han de guardar coherencia con los objetivos y con la hipótesis

Este es el consejo más importante que te podemos dar: las conclusiones han de ser coherentes con los objetivos y con la hipótesis de tu TFG o TFM. Cúmplelo, consúltalo con tu tutor y todo saldrá bien. Así que procura conectar este apartado con la fundamentación teórica, con los objetivos y con los antecedentes de tu trabajo.

Por tanto, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: evita limitarte a resumir tu trabajo, recuerda el propósito de tu investigación, muestra la validez lógica de tu proyecto, menciona si has cumplido los objetivos planteados, valora si has demostrado la hipótesis de tu investigación, responde a las preguntas planteadas al principio del trabajo e interpreta  los resultados -tanto positivos como negativos- obtenidos durante todo el proceso.

#2. Las conclusiones son un apartado subjetivo y no objetivo

Las conclusiones, a diferencia del resto del trabajo, son un apartado subjetivo y no objetivo. Por lo que no te dediques solo a repetir lo que dicen otros autores; expón con claridad y con actitud crítica los resultados y conclusiones obtenidos durante tu la elaboración de tu trabajo. Puedes reforzar tu argumentación con la opinión de otro autor, pero recuerda que las conclusiones de un TFG y TFM tienen que ser propias, tuyas y de nadie más.

Tampoco olvides responder a las siguientes cuestiones: «¿Cuál creo que es la principal aportación de mi investigación?» , «¿qué próximas investigaciones pienso que habría que realizar?». Y especifica, además, qué variables  opinas que se han de estudiar para ampliar la investigación que has realizado en tu trabajo final de grado o de máster.

Recuerda que en este epígrafe sí que puedes utilizar expresiones en primera persona como «considero», «desde mi punto de vista» o «a mi juicio», aunque si lo prefieres, puedes redactar tus conclusiones en tercera persona. Tú eliges.

#3. Escoge el formato para las conclusiones que mejor se adecúe a tu TFG o TFM

Existen dos maneras para redactar las conclusiones de tu trabajo de fin de grado o máster. En primer lugar, puedes escribir las conclusiones mediante el uso de guiones, enumerándolas; y, en segundo lugar, tienes la posibilidad de utilizar párrafos sin enumerar, encadenando ideas y relacionándolas entre sí.  Si no sabes qué modelo de conclusiones escoger, ten en cuenta los siguientes consejos: utiliza el formato que más se adecúe al área de conocimiento de tu trabajo, consúltalo en la guía docente de tu universidad o pregúntale directamente a tu tutor.

Por último, es muy importante que las conclusiones, enumeradas o no, sigan un orden claro y guarden coherencia con los objetivos, como te indicábamos anteriormente.

#4. Expón las limitaciones de tu trabajo

Una buena forma de finalizar las conclusiones de tu TFG o TFM es siendo honesto. Por eso te recomendamos que expongas las limitaciones y los defectos de tu trabajo de fin de grado o de máster. Así demostrarás a los miembros del tribunal que tienes la madurez suficiente como para realizar autocrítica. Y, del mismo modo, estarás preparado para responder a ciertas cuestiones sobre tu proyecto durante la defensa. Puedes criticar el método de análisis empleado o la falta de fuentes bibliográficas en ciertas materias, entre otros aspectos.

#5. Sé conciso

No es necesario que escribas diez páginas de conclusiones, sino que has de tener la capacidad para sintetizar las conclusiones de tu TFG o TFM en unas pocas páginas. Por ello, te aconsejamos que escribas cinco conclusiones como mínimo y quince como máximo.

#6. Ten en cuenta que es uno de los apartados más importantes del trabajo

Como comentábamos anteriormente, este epígrafe sostiene toda la coherencia de tu proyecto. Además, es la última parte del trabajo y, por consiguiente, en ella se encuentran las últimas líneas que los miembros del tribunal leerán.Por tanto, presta atención a la elaboración de las conclusiones, cuida la redacción y asegúrate de que están perfectas antes de darlas por terminadas.

#7. Prepara muy bien tus conclusiones para la defensa ante el tribunal

Es más que probable que los miembros del tribunal te pregunten sobre las conclusiones de tu proyecto. Por tanto, te sugerimos que te las estudies muy bien para la defensa de tu trabajo de fin de grado o de máster.

Si has llegado hasta aquí, ya deberías tener claro cómo hacer las conclusiones de tu TFG o TFM; pero si aún necesitas un poco de ayuda para finalizar tu proyecto de fin de carrera, puedes contactar con nosotros y solicitar tu presupuesto gratuito sin compromiso.

 

Formulario de contacto

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta
Proyecto :
TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArticuloPosterOtros
Bibliografía :
APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros
Adjuntar Archivo

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por ARISTOI ACADEMY S.L.U CIF B42667824 domicilio en C/ FOGUERER, No 5 BAJO, ALICANTE (ALICANTE), 03012 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico ARISTOIACADEMY2019@GMAIL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.