El Trabajo Final de Grado y el Trabajo Final de Máster ambos son una parte fundamental para lograr la titulación del programa que estés realizando. Cada casa de estudios exige un modelo de estructura y tú ya sabes ¿de qué partes se compone un TFG / TFM? Te diremos todo lo que necesitas saber .

PARTES QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DE UN TFG / TFM

En el momento que corresponda dar inicio a la redacción de tu proyecto la recomendación es tener en cuenta la estructura básica para el mismo o bien sea ubicar el instructivo que ofrece la universidad.

En ella deben aparecer los elementos básicos como la portada, resumen, índice, introducción, entre otros. A continuación ponemos a tu disposición el desglose de cada componente.

  • LA PORTADA

De acuerdo con las diferentes instituciones pueden haber variaciones sin embargo, en la portada es indispensable que estén el título y el nombre del autor de dicho trabajo. El título debe ser lo más concreto y descriptivo posible.

Entre otras cosas debe estar el grado y la carrera que cursa además de la fecha de elaboración del mismo. Por último, y no menos importante, debe estar reflejado el nombre del tutor académico.

EL RESUMEN

El resumen es una de las secciones más relevantes del trabajo. Sin embargo, es lo última que debes hacer pues para ello es necesario que todo el proyecto esté listo. Por lo general, se ubica después de la portada a menos que las autoridades institucionales pidan que sea de otra manera.

Otro dato importante es que en función de la carrera, puede que te pidan que lo realices en dos idiomas. Generalmente, es en inglés y español y con una extensión no mayor a doscientas palabras.

Del mismo modo, a medida que redactas notarás que algunas palabras aparecen varias veces o tienen un sentido más importante en el contexto de tu trabajo que otras. A estas se les conoce como «palabras claves» y también deben aparecer en esta sección.

  • EL ÍNDICE

En esta sección tendrás que añadir todos los apartados que contiene el trabajo, y además numerar las páginas. Debes tener en cuenta que todos los títulos, departamentos y subsecciones reflejados en el índice deben ser exactamente iguales a los que aparecen en el TFG o TFM.

Entonces, obviamente, la indexación también debe realizarse después de que el trabajo esté terminado.

  • LA INTRODUCCIÓN

En la sección de apertura, presentas el tema y el enunciado del problema, y ​​das los detalles de cómo construiste tu TFG o TFM. Una introducción clara y concisa te ayudará a captar la atención de los lectores para que lean el resto de tu trabajo con mayor interés.

Inicias con una introducción, parte de la cual tendrás que describir los objetivos y el propósito para el que estás haciendo dicho trabajo. Aquí, normalmente puedes insertar algunos puntos como el objetivo y el tipo de investigación que has hecho. 

  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este espacio debes tener claro el propósito del trabajo, así como la temática o supuestos del trabajo, es decir, debes referirte específicamente a los objetivos de tu proyecto.

Explicar a fondo y demostrar su posible escala e interés a nivel académico. Por otro lado, cuando hablamos de metodología, lo único que tenemos que hacer es hacer pública toda la información sobre la investigación realizada.

Es decir, cómo se realiza la investigación, las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, las personas involucradas en el TFG o TFM, y el alcance de nuestro trabajo.

  • DESARROLLO DEL CONTENIDO

Cabe la posibilidad de decir que la sección del desarrollo es la parte más importante del TFG o TFM por todo lo demás que lo rodea, y con ello transmitir los resultados de tu extensa investigación.

Además puedes aprovechar para precisar los datos obtenidos de tu investigación y los métodos utilizados. Asimismo pensar en las conclusiones y explicar con todo eso el propósito de su investigación.

Es conveniente organizar el desarrollo de todos estos argumentos en secciones o capítulos que permitan dividir y organizar la información y, por tanto, facilitar al lector la comprensión completamente del contenido.

  • CONCLUSIONES

Una vez que hayas finalizado el desarrollo de la temática del proyecto solo resta que expongas las conclusiones. En esta sección tienes la oportunidad de dirigirte al lector para plantear el resultado final de la investigación realizada.

Cabe añadir que es importante resaltar los aspectos de carácter positivo como negativos, tu criterio, asuntos sin resolver, entre otros. En otros términos, podría decirse que las conclusiones son el eje del TFG o TFM.

  • ANEXOS

Esta sección contiene toda la información que de hecho no está relacionada con el desarrollo, no obstante, lo complementa. Esto significa que aquí puedes agregar información como imágenes, gráficos, tablas, ilustraciones, reglas, etc.

  • BIBLIOGRAFÍA

Esta es sin duda una de las secciones más relevantes y quizás más complejas del proyecto de investigación. Constantemente y en todo instante se tienen que citar todas y cada una de las fuentes consultadas para la preparación del trabajo.

Esto debido a que además de reforzar los argumentos debido a la supuesta confiabilidad de las fuentes usadas, evitarás cometer plagio. Con lo de la “supuesta” confiabilidad de las fuentes se hace referencia a eso que posiblemente ya sabes, evita citar fuentes de poco crédito.

Y, siguiendo con el asunto del plagio, tienes que considerar que frecuentemente es delicado y se puede ocasionar casi sin querer, por esa razón te recomendamos que apuntes todas y cada una de las fuentes que consultes, que menciones o parafrasees en tu bibliografía. Hacertfg.com te ofrece un servicio de revisión antiplagio con el mismo programa con el que lo revisan las propias universidades, Turnitin.

Así te aseguras de que al verdadero creador de las ideas que estás exponiendo se le reconozca el mérito.

  • DEFENSA

Además de todas estas partes, en algunas carreras también piden defender el trabajo. Consiste en hacer una exposición  presentando y argumentando los puntos más importantes de tu trabajo así como las herramientas que has utilizado para elaborarlo o la metodología de investigación. Es el momento de demostrar que es un trabajo original elaborado por ti y sustentado en fuentes fiables.
Es posible que exijan acompañar la exposición de un Power Point o alguna herramienta de especializada en la realización de presentaciones visuales donde deberás plasmar las ideas de tu trabajo para que te ayuden a sostener la exposición de la defensa de tu TFG o TFM. Para ello te recomendamos echar un vistazo al artículo Claves para elaborar exposiciones eficaces.

¿QUÉ EXTENSIÓN TIENE QUE TENER TU TFG O TFM?

Aunque esta pregunta formulada no parece tener relación con los apartados que componen un TFG o TFM. Pues si tiene mucho que ver porque dependiendo de la extensión de cada sección, también depende la cantidad de páginas.

No obstante, esta también es a partir de la titulación, del tema o la institución. Por lo general, no puede exceder las treinta o cuarenta páginas.

*Si tienes dudas para la elaboración o desarrollo o defensa de tu TFG/TFM no dudes en consultarnos: info@hacertfg.com | 683177615 Hacertfg.com te ofrece asesoramiento gratuito al inicio de tu trabajo y te ayuda a realizar tu TFG o TFM hasta la defensa.