Presentación del TFM

¿Cómo preparar la presentación del TFM?

Publicada el: 20 de enero de 2023

¿Estás a punto de hacer tu presentación del TFM y no estás seguro de lo que tienes que hacer para prepararla? Buscar la perfección en la presentación del TFM puede ser desalentador, pero con el enfoque adecuado, tendrás los conocimientos necesarios para que sea un éxito. Empezamos con los consejos:

Identifica la Idea Clave de tu TFM

El primer paso para preparar con éxito tu presentación de TFM es identificar la idea central de tu proyecto. Tómate tu tiempo para revisar el trabajo y asegurarte de que te sientes cómodo o cómoda con el contenido y los resultados.

Recuerda que vas a tener el tiempo limitado así que pon el foco en los puntos básicos sobre los que debes llamar la atención. También es recomendable preparar las preguntas que te puedan formular. Esto te ayudará a dar sensación de solvencia.

Conoce a tu público

Tu presentación debe adaptarse a tu audiencia. Por tanto, cuanto más sepas de tu audiencia, mejor. Y tu audiencia va a ser el tribunal así que dedica tiempo a conocer a sus miembros.

Lo normal es que hayas conocido a parte del tribunal durante el máster. Bien porque te hayan dado clase, porque hayan ejercido de tutores, mentores, directores del máster… Pero esto no tiene por qué ser siempre así. Especialmente en los másteres online

En cualquiera de los casos, conozcas personalmente o no a los miembros del jurado, debes investigar un poco sobre ellos: Dónde trabajan, antecedentes, especialidad, nivel de conocimientos técnicos, nivel de conocimientos de negocio…

Una vez que tengas toda esta información, te será más fácil encontrar la perspectiva adecuada.

Una idea por diapositiva

No mezcles contenidos en la misma diapositiva y procura, si es posible, que cada slide sea un punto independiente de tu presentación. De esta forma lograrás que tu mensaje impacte con mayor nitidez.

El texto debe explicar el punto de forma concisa, y los gráficos o elementos visuales utilizados deben reforzar aún más el mensaje.

Menos es más

El texto debe reducirse al mínimo para que te sirva de guía. Deja que los elementos visuales tomen la iniciativa y reduce texto sin piedad.

La idea es que el tribunal te escuche y no lea la presentación. Que seas tú quien se la cuente apoyándote en cada diapositiva. Si haces textos muy largos van a pasar 2 cosas: el tribunal va a leer a la vez que te escucha, y tú vas a tener tendencia a leer también. El resultado es que el tribunal escucha lo mismo que está leyendo y eso no es bueno.

Fuentes Tipográficas

Ojo con las fuentes. Los excesos de creatividad no suelen ser buenos en entornos formales como lo es una presentación del TFM. Ser demasiado sofisticado con la fuente también puede distraer a la audiencia y no va a causar buena sensación. Utiliza un tipo de letra limpio y fácil de leer para todos los asistentes.

Crea una presentación atractiva

Dale importancia al diseño. Utilizar imágenes atractivas o jugar con el tamaño de las diapositivas te ayudará a crear una presentación visualmente atractiva. Un problema común en las presentaciones es que las diapositivas están demasiado llenas o demasiado vacías, así que piensa en cómo puedes hacer para que las diapositivas sean agradables y huye de las exageraciones.

Hoy en día existen herramientas de diseño gratuitas y muy fáciles de usar. Para que cualquiera pueda diseñar una buena presentación sin necesidad de recurrir a ayuda profesional. Nosotros te recomendamos Prezi o ppt para hacer la presentación y canva para el diseño de los diferentes elementos.

Incluye Audio, Vídeos, Gifs y Fotos

Si es apropiado, incluye audio, vídeos, gifs y fotos que ayuden a ilustrar tu punto de vista. Cuando se hacen bien, ayudan a reforzar el mensaje y mantienen el interés de la presentación.

La práctica lleva a la perfección

No vayas a la presentación del TFM sin haberla ensayado. Asegúrate de haber practicado tu discurso las veces que sea necesario hasta que te sientas cómodo y fluido. Para ello, es importante que controles el tiempo y cuadres el mensaje en los minutos de que dispongas.

Crea un plan de respaldo o imprime la presentación. Así, en caso de problemas técnicos, no tendrás que depender de la memoria.

Conclusión

La presentación del TFM es un reto y, mal gestionado, puede convertirse en una barrera. En ella te vas a enfrentar a los nervios y al tribunal. Por tanto, para salvar el trámite con éxito, es importante que sigas estos consejos para hacer una presentación exitosa y, sobre todo, que ensayes antes de la fecha marcada. Si sigues nuestras pautas tu presentación del TFM será un trámite y el éxito está garantizado.

    CUÉNTANOS TU PROYECTO

    Indícanos los siguientes datos para poder ofrecerte un presupuesto personalizado. Dispones también de un espacio para explicarnos la temática del trabajo y puedes adjuntarnos la guía de la universidad o cualquier documento que debamos tener en cuenta.

    Proyecto :

    TFGTFMTesis DoctoralPowerPointArtículoPosterOtros

    Bibliografía :

    APAVancouverHarvardChicagoOSCOLAOtros

    Adjuntar Archivo

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.

    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.

    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico info@hacertfg.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.